La masacre olvidada – Los colonos

Mostrar el horror de la colonización se puede hacer desde diferentes perspectivas. Tal vez la más sencilla pueda ser desde la perspectiva de la víctima, ya que a priori es lo que el público más fácil va a poder entender y empatizar con esa historia. No obstante, la perspectiva del colonizador también puede ser interesante y es lo que hace el director chileno Felipe Gálvez en la película «Los colonos» que ha sido presentada en la sección Horizontes Latinos en el Festival de Cine de San Sebastián. Es su opera prima como director, aunque ha sido montador de diferentes directores latinoamericanos.

Gálvez nos cuenta una historia de colonizadores, tras la independencia de Chile, exactamente lo que ocurre al inicio del siglo XX en el sur de Chile. La Tierra de Fuego estaba llena de diferentes pueblos originarios, pero la nueva nación chilena siguió con la matanza hacia estos pueblos que no tenían necesidad de estar bajo un sistema estado/nación. Mediante la película de Gálvez protagonizada entre otros por el actor chileno Alfredo Castro vemos como el horror llega mediante las ordenes de José Menéndez, un español afincado en Chile que hizo una matanza de indigenas tras haber recibido las tierras del sur chileno de la mano del gobierno de Chile.

El film muestra cómo todavía quedaban soldados y mercenarios del ejercito británico en tierras chilenas. Algunos de ellos estuvieron bajo la orden de Menéndez y fueron los que mataron a los pueblos originarios que habitaban las tierras de la Patagonia. La película tiene muchos momentos clave, pero a destacar está el encuentro entre los mercenarios chilenos con otros soldados argentinos en la frontera de la Patagonia de los dos países y el momento en el que el teniente a la orden de Menéndez se encuentra con un sargento británico.

Tras ver la misión solicitada por Menéndez la película avanza 7 años y nos muestra cómo llega el secretario del presidente chileno Pedro Montt, Manuel Vicuña a Punta Arenas. Ahí se encuentra con Menéndez y le pide explicaciones de la masacre que ha hecho durante años bajo el mando del gobierno chileno. Vicuña tiene un encuentro con una mujer indígena que ignora quién es Pedro Montt y que no quiere acceder a lo que le pide. Vicuña antes de llegar a encontrarse con esta mujer, le menciona a Menéndez que el gobierno chileno estaba llegando a un acuerdo con el pueblo Mapuche, cosa que parece casi imposible si conocemos el eterno conflicto entre el pueblo Mapuche con el estado chileno. En el encuentro con esta mujer, Vicuña quiere grabarla junto con su marido y le pide que beba té. Ella se niega a hacerlo y le apela de la siguiente manera: «¿Quieres ser parte de la nación? Pues bebe el té». Esa es la manera que tuvo el gobierno chileno de inicios del siglo XX a llegar a acuerdos con los pueblos originarios, imponiendo costumbres que nunca han hecho y tratando de esconder el genocidio realizado durante años.

Después de la proyección he podido estar en el coloquio junto con el director de la película y el actor Alfredo Castro y en él se ha hablado la falta de memoria de esta parte de la historia chilena. Según el director «el pueblo chileno tiene un problema con borrar la memoria» y ese es el motivo principal para haber hecho la película. El film tendrá su estreno el 11 de octubre en España y según el director puede ser una buena fecha para poder reflexionar sobre la celebración del día 12 de octubre y poder revisar la colonización española en America Latina.

Un comentario sobre “La masacre olvidada – Los colonos

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.