Las mejores series y películas de 2023

Esta semana terminamos el 2023 y hoy quiero traer el resumen de lo mejor del año en series y películas. El año pasado no hicimos lista ya que estuve mucho más atareada y no pude dedicar el tiempo que merecía al blog. Como propósito del 2024 me he puesto poder escribir más en el blog y es por eso que quiero terminar el 2023 con esta lista y con el propósito de traer más artículos sobre cine y series por aquí.

Si analizamos el año de la industria audiovisual, la huelga en EEUU de actores y guionistas ha marcado mucho. Parecía que las salas de cine no se llenaban hasta que en verano llegó el fenómeno «Barbenheimer» con las películas de «Barbie» dirigida por Greta Gerwig y «Oppenheimer» de Christopher Nolan.

En series hemos tenido muchas novedades y el final de la serie «Succession» que hemos seguido en los últimos años en HBO Max. Filmin ha empezado a destacar cada vez más con series extranjeras y nacionales y es por ello que en el ranking de este año encontramos bastantes en esta plataforma. Aquí os dejo mi resumen de lo mejor del año:

SERIES

10 We are Lady Parts (Filmin)
La serie británica «We Are Lady Parts» nos ha enseñado la diversidad que puede haber entre mujeres musulmanas. La serie ocurre en Londres y la protagonista es Amina. Ella busca casarse con un hombre musulmán, pero en su camino se cruza el grupo de post-punk «Lady Parts» y todo cambia para ella. Esta serie nos muestra que hay algunas mujeres que si que siguen la tradición religiosa, pero que otras sin dejar la religión también aspiran a otra cosa que no sea casarse. Para mí fue toda una sorpresa y le cogí un cariño muy especial a la serie.


9 Las noches de Tefía (AtresPlayer Premium)
La represión franquista encarceló a mucha gente y muchos presos terminaron en campos de concentración. Uno de ellos estuvo en Fuerteventura y en él estuvieron presos muchos hombres por ser homosexuales y también mujeres trans. La serie de Miguel del Arco «Las Noches de Tefía» nos llevó al corazón de este campo de concentración mediante 3 historias: la vivida en el campo de concentración, la de un superviviente en el año 2004 y la fantasía que tenían los presos para poder sobrevivir a la crueldad de sus carceleros. La serie es imprescindible para recoger la memoria de los que tuvieron que vivir la represión franquista por ser parte del colectivo LGTBIQ+. Es un gran ejercicio de memoria y una fantasía de ficción.

8 La Nuit où Laurier Gaudreault s’est réveillé (Filmin)
Nunca pensé que Xavier Dolan llegaría al mundo de las series, pero tras «La nuit où Laurier Gaudreault s’est réveillé » espero que haya llegado para quedarse. Dolan es uno de mis directores favoritos de cine y mediante esta serie nos ha contado la historia de una familia rota a causa de un secreto. El director canadiense es experto en mostrarnos familias rota y con su primera serie ha hecho un trabajo magnifico.

7 Painkiller (Netflix)
La serie «Painkiller» nos cuenta la historia de cómo la oxicodona fue creando adictos y terminó matando miles de personas en EEUU. Aunque la historia esté ficcionada, está basada en hechos reales y al inicio de cada capítulo vemos la presentación de familiares que han perdido a algún ser querido debido a la oxicodona. La serie muestra a los vendedores que parece que entran en un estafa piramidal y cómo debido a técnicas agresivas de venta los médicos terminaron vendiendo este fuerte opioide. Una serie muy recomendable para saber más sobre la industria farmacéutica en EEUU.

6 Cristo y Rey (AtresPlayer Premium)
A pesar de que la vida de Barbara Rey y Ángel Cristo no me interesaba mucho, «Cristo y Rey» me ha sorprendido. La serie se centra en la vida de la celebre pareja que dió portadas y mucho que hablar en los años 80. La serie nos muestra cómo fueron esos años para ellos y también vemos a personajes conocidos que estuvieron cerca. La relación entre Barbara y el Rey Juan Carlos I o la periodista Chelo Garcia Cortés tienen un gran peso en esta serie tan cuidada. La actriz Belén Cuesta encarna de manera brillante a Barbara Rey.

5 Selftape (Filmin)
La historia de las hermanas Vilapuig no es nada convencional. Las dos se hicieron conocidas por la serie «Polseres Vermelles» y eso les cambió la vida. Tras años pasando casting, decidieron hacer la serie «Selftape» en la que mediante la autoficción narran la realidad detrás de las cámaras y los castings. Esta serie es imprescindible para todo el mundo que quiera comenzar a trabajar en la industria de lo audiovisual.

4 The Bear (Disney Plus)
La serie que nos enseñó la locura que hay en una cocina de un sitio de bocadillos de Chicago ha vuelto este año con un cambio muy interesante en la segunda temporada. El ruido y el caos de la primera se mantiene en dosis más pequeñas. El objetivo de los protagonistas de «The Bear» es convertir el restaurante familiar en uno sofisticado y optar a algún premio. La serie nos muestra todo el trabajo que hay detrás de cualquier restaurante de lujo de una manera soberbia. Es una maravilla para los ojos.

3 Cardo (AtresPlayer Premium)
La segunda temporada de «Cardo», la serie dirigida y protagonizada por Ana Rujas, nos ha vuelto a bajar a los infiernos de Maria. Tras haber estado en la cárcel tiene una misión, encontrar a la hija de la amiga que ha hecho dentro. Durante su nuevo viaje Maria se pelea con sus demonios internos y nos regala una historia llena de segundas oportunidades.

2 Succession (HBO Max)
La despedida más destacada de este año ha sido el fin de «Succession» en HBO Max. La serie nos ha llevado durante 4 temporadas a la pelea constante de tres hermanos que querían el poder que tenía su padre. En la última temporada, tras el fallecimiento del patriarca, la lucha ha ido a más y las estrategias de cada hermano han cambiado en cada capítulo. La serie nos dejó un final lleno de traiciones que me fascinó.

1 La Mesías (Movistar Plus)
Lo de Javier Calvo y Javier Ambrossi es de otro mundo y en «La Mesias» lo han demostrado a lo grande. Esta serie nos mete de lleno a la vivencia de una familia que no sale nunca de casa debido al fanatismo de la matriarca. La serie va más allá de la familia y cuenta y resuelve varios traumas de los directores mediante una historia que también narra la España de los 90. Después de ver la serie no he podido parar de ver videos de entrevistas de los directores. Tras ver sus entrevistas he entendido mejor la serie y ya he empezado a verla de nuevo para fijarme en esos pequeños matices de la que está repleta la serie. Para mi es sin duda la mejor serie de 2023.

PELÍCULAS

10 Hotel Royal de Kitty Green
Una aventura viajera puede ser muy divertida o puede terminar siendo una película de terror, es el caso de dos amigas que van a Australia y terminan en la mitad del desierto sirviendo alcohol a hombres que se transforman con el paso de los grados de alcohol en su cuerpo. La película de Kitty Green ganó en el Festival de Cine de San Sebastían el Premio TVE – Otra Mirada y fue una de mis favoritas durante el festival. La película muestra lo necesario que es la autodefensa ante un mundo misógino.

9 Fallen Leaves de Aki Kaurismäki
El director finlandés ha vuelto con una historia romántica muy especial. La película se ha estrenado recientemente en salas y la pude ver en el Festival de Cine de San Sebastián. El humor tan especial de Kaurismäki se mete de lleno en la vida de los protagonistas que buscan amor o cierta compañía en una vida precaria donde tener una cama donde dormir, puede ser todo un lujo. Si queréis verla en pantalla grande, os invito a que lo hagáis estas semanas.

8 Monster de Hirokazu Koreeda
El último trabajo del director japonés nos trae una relación de amistad muy especial. Koreeda siempre está entre mis favoritos en el Festival de Cine de San Sebastián y también está en lo mejor del año. Esta historía está contada desde diferentes puntos de vista y esa es la magia de la película. Cada uno tiene su versión de lo ocurrido tras un incendio y una tormenta. La realidad solamente la tienen quienes la viven. Una delicia visual y narrativa que nos regala el director japonés.

7 El eco de Tatiana Huezo
La directora salvadoreña ha ido retratando durante sus documentales la realidad méxicana. En su último trabajo ha usado la ficción con algo muy real, la vida en un pueblo llamado «El eco». Ahí vemos como los niños tienen que ayudar a sus madres en el campo y la falta de oportunidad para los jóvenes. Los cuidados están en el centro de sus vidas y en ello está la magia de esta historia. El trabajo de la directora es muy cuidadoso y se nota en el transcurso de la película.

6 Te estoy amando locamente de Alejandro Marín
Si ha habido una película que me haya emocionado este año ha sido la película de Alejandro Marín que mezcla la memoria histórica de la transición junto con la reivindicación de los derechos LGTBIQ+. La película nos lleva a la Sevilla de los años 80 y muestra como comenzaron a asociarse en las oficinas de una iglesia obrera. Es un trabajo muy necesario para recordar la importancia de la lucha LGTBIQ+.

5 Orlando mi biografía política de Paul B. Preciado
El filósofo Paul B. Preciado ha sorprendido este año con su trabajo que reivindica las vidas trans. Cogiendo como pretexto el libro «Orlando» de Virginia Woolf, ha realizado una película que mezcla el documental, la entrevista y la ficción. Como era de esperar, ha mezclado varios géneros en su trabajo y ha realizado un trabajo brillante.

4 Un amor de Isabel Coixet
La directora catalana ha sorprendido este año con la versión del libro homónimo de Sara Mesa. La actuación de Laia Costa es soberbia y es probable que sea premiada en los Feroz y los Goya. En el Festival de Cine de San Sebastián ya ganó el premio Feroz Zinemaldia.

3 20.000 especies de abejas de Estibaliz Urresola
Una de las películas más delicadas y especiales que he visto en mucho tiempo es la opera prima de Estibaliz Urresola. La historia nos acerca a una niña que está descubriendo su identidad, pero que nadie la comprende. A través de las abejas y de la mirada libre de juicios de su tía la niña descubre quién es y quién quiere ser. Esta película se ha convertido en imprescindible para poder acercarnos sin prejuicios a las infancias trans.

2 O Corno de Jaione Camborda
La película gallega «O Corno» fue sin duda todo un acierto del jurado del Festival de Cine de San Sebastián al darle la Concha de Oro a la mejor película. La historia nos lleva a una Galicia en los años 70 en el que el aborto era una necesidad para muchas mujeres y que suponía un riesgo legal y de salud. La película es delicada y cruda a la vez, pero tiene una magia que la hace muy especial.

1 Las chicas están bien de Itsaso Arana
Para muchos el verano fue marcado por el estreno de Barbie, pero para mí la película del verano y del año ha sido «Las chicas están bien» de Itsaso Arana. Su opera prima me ha sorprendido mucho y me ha creado la necesidad de vivir en ella. Siempre tendré un buen recuerdo de ella, ya que cuando la vi pude disfrutar de un coloquio muy interesante con la directora y una de las actrices de la película. Sin duda mi acontecimiento cinematográfico del año.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.