Al ver una película me suelo fijar en muchas cosas, pero siempre me llaman mucho la atención las localizaciones de los sitios. Cuando hay algún sitio que me ha gustado intento buscar la localización. Si la zona me suena por haber vivido o visitado la misma, intento adivinar cuál es la localización exacta mientras que veo la película. Con el cine de Almodóvar suele ser bastante fácil este juego, ya que en todas sus películas aparece Madrid en mayor o menor medida. El director manchego tiene una relación intensa con la ciudad y es algo que podemos ver en la exposición «Madrid, chica Almodóvar» en Conde Duque. La exposición que estará disponible hasta el 20 de octubre nos muestra la relación del cine de Almodóvar con la cuidad madrileña. En ella podemos hacer un repaso de toda la filmografía del director manchego. Comenzando desde sus inicios con una cámara super 8 hasta las últimas películas de esta década.
Almodóvar tiene muchos motivos para ser alabado y es un director que ha llevado el cine español al extranjero. A pesar de ello, todavía no había realizado un largometraje en inglés, pero pronto llegará a nuestras pantallas la película que ha realizado con las actrices Tilda Swinton y Julianne Moore. La película tendrá su estreno en el Festival de Venecia, pero tras su paso por la ciudad italiana, se podrá ver también en el Festival de Cine de San Sebastián donde Pedro Almodóvar recogerá el premio Donostia. Es por eso, que me parece una oportunidad muy interesante ir a ver la exposición, antes de que llegue su última película a los cines.

La premisa de la exposición es que Madrid es una más de las «chicas Almodóvar», un club compuesto por todas las actrices que han trabajado con él y que otras actrices han aspirado a entrar. Si pensamos en una de las chicas Almodóvar, Carmen Maura puede que sea de las primeras que nos venga a la cabeza. Esta escena esta rodada en el mismo sitio en el que podemos ver la exposición, ya que la escena está grabada fuera del edificio de Conde Duque. La exposición hace un repaso muy interesante a las películas y nos cuenta los secretos de las grabaciones. Casas de amigos, la calle e incluso platós en los que la decoración tenía que emular Madrid han sido clave para que el cine de Almodóvar sea como el que es.

Una de las películas más icónicas de Almodóvar es «Mujer al borde de un ataque de nervios». Muchas de sus escenas se han convertido en icónicas y en la exposición se muestran los platós que fueron esenciales para la película. Almodóvar ha mostrado Madrid de diferentes maneras y también ha enseñado esa ciudad periférica en la que la vida es más compleja que en el centro. «Volver» es uno de los ejemplos más claros. La película protagonizada por Penélope Cruz que sirvió al director manchego para ganar el Goya a mejor película y mejor dirección refleja a la gente que llegó a Madrid para buscarse la vida y que encontraba ayuda en el vecindario. La imagen que aparece en la exposición demuestra el cambio de la ciudad de Madrid, las casas bajas que se ven en la escena de Penélope con el carro de la compra están derruidas.

Madrid es una ciudad peculiar en muchas cosas. Los comercios, los edificios, los taxistas y hasta los cementerios hacen que la ciudad sea especial para muchos y en especial para el director manchego. Creo que muchos cineastas tienen un amor especial con la ciudad, como pueda ser Jonás Trueba que siempre graba por el centro de Madrid. Creo que los dos directores usan la ciudad como un personaje más en la mayoría de sus películas.

Una de las cosas que más me llamó la atención de la exposición es el mapa de las localizaciones de las películas de Almodóvar en Madrid. El mapa está a la venta en la librería Ocho y Medio en la calle Martin de los Heros. Es un mapa muy interesante para todos los amantes del cine de Almodóvar y de Madrid. Si estás cerca de Madrid y te gusta el cine de Almodóvar, la visita a esta exposición es casi de obligatoriedad.
