La amistad eterna – La habitación de al lado

Han pasado ya unas semanas del Festival de Cine de San Sebastián, pero todavía tengo el recuerdo de las películas que vi y que en las próximas semanas podremos ver en cines. Tras el reciente estreno de «Los destellos» de Pilar Palomero, hoy se estrena la película premiada en Venecia y que llegó a Donostia por el premio que recibió Pedro Almodóvar a toda su carrera. «The Room Next Door» o «La habitación de al lado» ha sido el primer largometraje en inglés del director manchego y creo que es un gran trabajo que demuestra que Almodóvar puede moverse en el registro que más le interese.

La película narra la historia de dos amigas que se encuentran tras años sin verse y con una propuesta nada habitual de una de ellas. Las actores protagonistas son Tilda Swinton y Julianne Moore y la historia está basada en el libro «Cuál es tu tormento» de Sigrid Nunez. La relación entre las protagonistas se va estrechando en cuanto Martha le propone a Ingrid que le acompañe durante los últimos días de su vida a una casa en el campo. Durante los días en la casa, ellas vivirán una intimidad que nunca habían esperado y en el que la amistad incondicional se demuestra en cada momento de su estancia.

Pedro Almodóvar presentó su película muy emocionado en el Festival de Cine de San Sebastián y en la rueda de prensa previa a que recogiera el Premio Donostia indicó que su protagonista era «una mujer que agoniza en un mundo agonizante». Creo que es una frase perfecta para explicar el mundo en el que vivimos, este mundo en el que se agotan muchos recursos y en el que la vida rápida casi nos olvida permitirnos la importancia de estar al lado de quienes amamos. Almodóvar hace un canto a la amistad y al derecho de poder disfrutar de la vida como queremos hasta el último de nuestros días. El director manchego junto con las actrices protagonistas han repetido en varias ocasiones la importancia del derecho a decidir cómo morir y creo que esta película es una de las más bellas que reivindica el derecho a la eutanasia.

Una de las claves de esta cinta es la conexión que demuestran las dos actrices protagonistas a la hora de contar esta historia y el elenco que le rodea. Una de las cosas que más me ha gustado en la película ha sido la mezcla de actores estadounidenses junto con los españoles Juan Diego Botto, Victoria Luengo, Raúl Arévalo y Melina Matthews. La dirección de actores ha sido exquisita, al igual que la dirección de arte. Los colores siempre han tenido mucha importancia en los trabajos de Almodóvar y en esta película se cuidan mucho para poder destacar a las protagonistas en los momentos más delicados de la historia. Los planos de la película están muy bien cuidados y la fotografía de las escenas es sublime durante toda la película.

Tras pasar por varios festivales, la película llega al lugar para el que ha sido creado, las pantallas de los cines que están deseando tenerla. No tengo duda de que va a ser una película que dará mucho que hablar y hará que mucha gente vuelva a los cines durante las siguientes semanas. Desde aquí no tengo duda en recomendarla a cualquier persona que me pregunte por ella.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.