Encontrar luz en el día a día suele ser difícil. En el camino del trabajo a casa pensamos en las cosas que hemos hecho a lo largo del día y a veces en las cosas que nos quedan por hacer. Sobre todo en invierno, en ese camino a casa no tenemos luz solar y volvemos a casa bajo la luz de las farolas y eso hace que nuestro día sea más pesado. «La luz que imaginamos», de la directora india Payal Kapadia, va en busca de esa luz y pretende erradicar las dificultades que tenemos en el día a día.
Payal Kapadia nos presenta a las protagonistas de su historia entre las luces y sombras de Bombay. Son dos enfermeras que viven juntas. Su trabajo les ocupa casi todo el día y apenas tienen tiempo y espacio para la intimidad y el ocio. Esta película ganó el Gran Premio del Jurado en el festival de Cannes, estuvo en el Festival de Cine de San Sebastián y recientemente ha llegado a Filmin, tras su paso por los cines. La llegada de películas indias a nuestras pantallas suele ser muy difícil, pero el viaje de esta película está siendo tan hermoso como la película. Pude ver la película unos días antes de su estreno en salas este invierno en el cine Golem de Madrid y tras verla, pude disfrutar de un hermoso coloquio con Payal Kapadia e Itsaso Arana.

La vida de las dos enfermeras de esta película tiene similitudes, pero en general son bastante diferentes. Prabha es la más madura y responsable de las dos. Su marido se mudó a Alemania y le echa mucho de menos. Anu, en cambio, es más joven y quiere llevar adelante una relación con un chico, aunque sus padres le mandan al teléfono fotos de hombres candidatos para casarse. Prabha y Anu están inmersas en la rutina urbana y a veces su sueldo no es suficiente para cubrir sus necesidades. La primera parte de la película está llena de oscuridad y dificultades. El ritmo de la ciudad es complejo y ese mismo ritmo provoca que tengan que abandonar sus deseos.

Según explicó la directora en el coloquio, el cine indio tiene una particularidad, en la proyección de la película se hace una pausa para que el público pueda comer o beber. La directora Payal Kapadia explicó que esta película tiene dos partes debido a esta pausa que se hace en las proyecciones en India. Estas dos partes son muy diferentes y al comenzar la segunda parte todo cambia: el paisaje, el ritmo y lo más importante, la luz. En esta parte estas dos mujeres viajan a un pueblo costero para ayudar en el proceso de mudanza de un amigo. A través de este viaje, Prabha y Anu tendrán la oportunidad, el tiempo y el lugar para conseguir sus deseos y necesidades. «La luz que imaginamos» es un bello cuento de amistad entre mujeres. Esta película subraya la necesidad del apoyo de los que tenemos al lado para salir de lugares oscuros. Si no la habéis visto todavía os recomiendo que vayáis a Filmin corriendo ya que creo que es la película más bella que he visto en los últimos años.