En busca del origen – Romeria

Hay muchos caminos para explorar el pasado y a veces la manera perfecta es hacerla a través de un viaje. La directora Carla Simón presentó su tercer largometraje en el festival de Cannes y ha llegado a nuestras pantallas hace unas semanas. En el Festival de Cine de San Sebastián se ha podido ver dentro de la sección «Made in Spain». La directora catalana ha querido investigar la ausencia de sus padres y lo ha hecho a través de la película «Romería». Esta obra está llena de emoción y nos muestra una especial nostalgia por una época desconocida.

Los padres de Carla Simón murieron de sida en los años ochenta. Como muchos jóvenes que eran consumidores de heroína y murieron en los 80, su vida se quedó en el camino. En torno a estas muertes hubo un silencio en la sociedad y Simon ha querido romper ese silencio a través de esta película. Para ello, viajaremos a Galicia de la mano de Mariana. Aunque nació en Catalunya, su padre era de Vigo. Al no conocer a su padre, quiere acercarse a su familia para poder llegar a él. A través de este viaje, intentará descubrir sus orígenes y entender la historia de sus padres.

Tiene dos compañeros de viaje para contar la historia, el diario de su madre y la cámara que lleva encima. Con estos dos objetos nos acercamos a los sentimientos de los protagonistas, sobre todo a las vivencias de la madre de Mariana. Carla Simon ha elegido dos objetos bastante íntimos para poder llegar al interior de los protagonistas. En el cortometraje «Carta de mi madre para mi hijo» eligió las cartas para expresar sus sentimientos y esta vez ha creado una hermosa mezcla entre las imágenes de Mariana y las palabras de su madre.

La filmografía de Simón se basa en el realismo y en sus anteriores trabajos nunca ha utilizado bandas sonoras. Tras ver «Estiu 1993» y «Alcarras», esta vez encontramos un trabajo diferente. La música cobra protagonismo y está claro que estamos ante una película poética. En un momento especial de la película toma un viaje muy peculiar del presente al pasado gracias a un bote que la protagonista coge por la noche.

La directora catalana tiene una forma especial de trabajar con los actores. En «Alcarras» utilizó a actores no profesionales. Aunque hizo un gran casting para encontrar a la actriz protagonista, encontró a Llucia García en la calle. Antes de enfrentarse al reto de hacer el papel más importante de la película, Llucia García nunca había trabajado como actriz. Gracias a la dirección de Simon los actores trabajan de forma bastante libre y gracias a eso hemos encontrado un trabajo estupendo delante de la pantalla.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.