El armario infinito – Maspalomas

Ir a ver una película del equipo Moriarti siempre da una seguridad de que vas a ver algo con una sensibilidad especial y sorprendente. Este año hemos tenido la suerte de tener en Sección Oficial del Festival de Cine de San Sebastián la película «Maspalomas» dirigida por Aitor Arregi y Jose Mari Goenaga. El guión de la película es de Goenaga y parte de un viaje que hizo hace años a la ciudad canaria y descubrió un mundo dentro del colectivo LGTBIQ+.

La película se centra en la vida de Bixente, un hombre que lleva 25 años en Maspalomas tras haber dicho adiós a la vida que tenía en Donostia. Dejó atrás a su mujer y su hija y empezó una nueva vida con un hombre en Canarias. Por un problema de salud Bixente vuelve a lo que más temía, a Donostia y además a una residencia de personas mayores. La película nos plantea la privación de libertad que tenía Bixente después del cambio del vida al que se ve forzado.

«Maspalomas» habla del armario permanente, de lo que cuesta salir de él cuando cambias de entorno y de como a veces los espacios seguros son simplemente armarios más grandes. La sexualidad en la vejez es un tema tabú en la sociedad actual. Los directores vascos han decidido romper con ello y han mostrado las necesidades de los mayores de una manera muy natural y necesaria. En la rueda de prensa Goenaga ha dicho que le llamó la atención del uso de la frase «Nuestros mayores» para hablar de las personas mayores y hablar de ellas en tono condescendiente. En la película vemos como se tratan a las personas en la residencia como personas que no pueden tomar decisiones de lo que poder hacer en su tiempo libre.

Como ya es habitual en el cine vasco, en «Maspalomas» se ve el problema que crea el no hablar las cosas. La homosexualidad de Bixente es algo de lo que no se ha hablado entre padre e hija y tampoco es algo que él haya verbalizado de manera explicita. Una de las escenas que más me impactó es el momento en el que el protagonista confiesa a la psicóloga del centro que es homosexual y que es la primera vez que lo dice de esa manera. La respuesta de la psicóloga deja en evidencia como aunque ella celebra ese paso, la sociedad en algunos momentos hace que tengamos que volver a donde no queremos estar. La escena hace reflexionar si hay suficiente libertad para decir lo que eres.

El trabajo del actor Jose Ramón Soroiz es increíble y según han explicado en la rueda de prensa tuvo casi 6 meses de preparación para las escenas de sexo. Según el director Aitor Arregi «Jose Ramón soroiz se crece en escena» y está claro que ha hecho un trabajo excelente que espero que sea premiado en el festival. También hay que destacar el trabajo de Nagore Aranburu que brilla en cada escena que hace como Nerea, la hija de Bixente. La película tiene muchas posibilidades de que llegué a ganar algún premio en el palmarés y a partir del 26 de septiembre se estrena en todos los cines. Si no la habéis podido ver en el Festival de Cine de San Sebastián, ¡no dudéis en verla!


2 comentarios sobre “El armario infinito – Maspalomas

  1. […] Maspalomas 8,5Historias del buen valle 8,5Zeru ahoak 8,5 Bad Apples 8,5 The voice of Hind Rajab 8Un simple accident 8La Grazia 8Karmele 8Nuestra tierra 8La misteriosa mirada del flamenco 8Los domingos 7’5Belén 7,5Lourdes Iriondo, 7,5 Los tigres 7,5Ciudad sin sueño 7,5Jianyu laide mama 7Nouvelle Vague 7Franz 7Jay Kelly 7 Aro Berria 6,5Die My Love 6,5Las corrientes 6Deux pianos 6Couture 5’5Sai Disaster 5,5Le cri des gardes 5Cobre 2 […]

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.