La búsqueda del hogar- Los domingos

Alauda Ruiz de Azua siempre sorprende con los guiones que crea para su historias. Tras «Cinco Lobitos» y «Querer», ha presentado su última película en el Festival de Cine de San Sebastián en la Sección Oficial a concurso. En «Los domingos» una joven plantea a su familia meterse a monja de clausura. La decisión de Ainara crea conflicto en parte de la familia y también en el público que va a ver la película. Sorprende mucho ver a una joven que le gusta Bad Bunny, dejar su vida para acudir a la contemplativa. La familia también se sorprende, a pesar de que todas las hermanas estudian en un colegio católico.

La directora vizcaína vuelve a hacer un retrato impecable de una familia con más de un conflicto encima de la mesa. Que Ainara esté decidiendo cambiar de vida divide a una familia que ya estaba bastante rota de antes. La joven sufre una ausencia de figuras paternas en casa, por un lado es huérfana por parte de madre y el padre no suele estar mucho por casa. Las únicas personas que parece que se preocupan por ella son su tía Maite y su abuela. Ainara tiene edad de estar a punto de entrar a la universidad y la tía no deja de insistirle en que mire qué carrera quiere estudiar.

La película me ha puesto en uno de los lados de la historia tal y como lo hizo la directora con la serie «Querer». Pero en este caso no hay un lado bueno que elegir, si no que hay que comprender ambas partes para poder entender bien la película. «Los domingos» nos transmite esa búsqueda de identidad que se vive en la adolescencia y casi lo más importante, buscar lo que te hace feliz.

El trabajo de los actores es especialmente redondo y destaca sin lugar a dudas el trabajo de la protagonista Blanca Soroa y junto a ella el de Patricia López Arnaiz y Nagore Aranburu. El de esta última destaca, ya que se convierte en una monja que con pocos argumentos busca la paz en la joven Ainara y le da cobijo en su entorno. Nagore Aranburu ha venido al Festival de Cine de San Sebastián con cuatro proyectos: Maspalomas, Los domingos, Karmele y Zeru Ahoak. Las cuatro producciones son completamente diferentes entre sí y Aranburu interpreta papeles que no tienen nada que ver.

Tras la presentación de la película en la Sección Oficial, suena en boca de mucha gente que esta película tenga la oportunidad de estar en el Palmarés. Quedan pocos días para que termine el festival y puede que tenga muchas posibilidades, pero habrá que ver lo que opina el jurado al respecto. Desde aquí le deseamos la mejor de las suertes a Ruiz de Azua y a su equipo.

Un comentario sobre “La búsqueda del hogar- Los domingos

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.