Llevo mucho sin pasar por aquí y hay varios motivos, el principal es que no he parado en los últimos meses. Trabajo, colaboraciones y una mudanza de ciudad que no esperaba. He tenido menos tiempo para ir al cine y he visto series, pero no me he parado a escribir sobre ellas. Tampoco he hecho una de las cosas que más me suele gustar, recopilar lo mejor del año. El año 2025 se ha quedado sin ese listado que suelo hacer, tal vez este post me valga para repasar lo que me ha gustado durante ese año y lo que he visto en este mes de enero que se me está haciendo tan largo como casi un año entero.
En los últimos meses me he emocionado con Yakarta, Poquita Fe y me he enganchado a The Pitt. Todavía no he empezado con la segunda temporada, porque quiero verla entera de golpe. Que las series españolas han mejorado mucho en calidad, es algo que ya es obvio. Diego San José me ha roto el corazón con una serie que sin haber leído la sinopsis pensaba que iba a ser una comedia y me sorprendió con un drama. El director y guionista de Irún ha creado una marca con su nombre, una reputación y todos sabemos que lo que haga va a ser algo con un guión inteligente, elaborado y que siempre va a tener un punto de sorpresa.

He vuelto a retomar series que me encantan, pero que muchas veces no son tan valoradas por la crítica, hablo de «Abbott Elementary» o «La Diplomática». Cuando veo la serie que nos lleva a un colegio del estado de Filadelfia, siento que vuelvo a casa. Veo que mucha gente recurre a «The Office» cuando quiere ver algo que le haga reír y sentirse bien. Yo no he llegado a conectar con esa serie nunca, pero puedo decir que «Abbott Elementary» es mi «The Office».
En lo que respecta al cine, me he visto maravillada por una película que ha estado meses en cartelera, ha llegado a HBO y ya ha comenzado a recibir los premios que merece «Una batalla tras otra» es una película frenetica que dura casi tres horas. Lo complicado que tiene este ejercicio es mantener el ritmo y la atención del público en cada escena que acompaña a la otra. Paul Thomas Anderson ha logrado este difícil trabajo con actores brillantes y muy reconocidos. Una de las cosas que me parece más difícil es lidiar con artistas de renombre que puedan pedir su espacio en la gran pantalla. No sé si Thomas Anderson ha tenido que enfrentarse a los egos de estos actores, pero sí que ha conseguido que cada uno entre en su papel de una manera increíble.
Estamos en plena temporada de premios. Los Feroz han premiado a «Los Domingos» y todos los actores en categorías de cine han sido vascos. Nagore Aramburu y Patricia Lopez Arnaiz son dos actrices que ya han ganado anteriormente un Feroz, pero José Ramon Soroiz y Kandido Uranga se han estrenado en estos premios. Estos dos actores han llevado adelante toda su carrera en Euskadi, en proyectos en euskera sobre todo. Por ese motivo, estos premios por sus maravillosas interpretaciones en «Maspalomas» me hicieron llorar mientras veía la gala de los Premios Feroz.
Pronto llegan Los Goya y Los Oscar, será momento de hacer porras, listados y lo más importante, de llenar las salas de cine que tan feliz nos hacen. Los Premios Goya son el momento de revisar los mejores trabajos del año del cine español. Para mi una de las sorpresas fue la última película de Carla Simón, «Romeria», en la que revisa su pasado en un viaje a la Galicia de los años ochenta. La película es un viaje al pasado y a un territorio hostil y familiar a la vez. En esta temporada de premios está pasando desapercibida, pero creo que es una bella película que no me gustaría olvidar.

Mi favorita para los premios Goya que van a celebrar la 40 edición en Barcelona es «Maspalomas». Tal y como insistí durante el Festival de Cine de San Sebastián, esta película cuenta de una manera bella y dolorosa lo que es la vuelta a un armario al que nunca quisiste volver. Desde que la vi no me he cansado de recomendarla a todo el mundo y ahora que está disponible en varias plataformas, estoy insistiendo a los rezagados que no fueron al cine, a que la vean.
Una de las películas favoritas para los Goya es «Los Domingos». La película ganadora de la Concha de Oro en Donostia ha recibido varios premios Feroz, entre ellos el de mejor película. Después de estos galardones todo a punta que será la película que elija la Academia de Cine para el tan querido premio a la Mejor Película. A pesar de que es una película que me ha gustado mucho, no he sentido esa obnubilación que ha sentido la mayoría de la gente y aunque es una película que me emocionó, me parece que no es para tanto. No obstante, creo que los premios que está ganando son bien merecidos y son un reconocimiento a la brillante carrera de Alauda Ruiz de Azúa.
Si los Goya me están sirviendo para hacer un repaso de lo mejor de esta temporada, con los premios Oscar me pasa casi lo contrario. Aunque algunas de las películas nominadas ya las he podido ver, las nominaciones sirven para marcar los estrenos que vienen en las próximas semanas. Tengo muchas ganas de ver la película brasileña «El agente secreto» que se estrenará el 20 de febrero en salas. La película estuvo en el Festival de Cine de San Sebastián, pero no la pude ver. La película está nominada a Mejor Película, Mejor Película Internacional, Mejor Actor Protagonista y Mejor Casting. No tengo duda que iré al cine en cuanto se estrene. También tengo muchas ganas de ver la película que se estrena este fin de semana «Marty Supreme», aunque no soy gran fan de Timothée Chalamet, la película cuenta con 9 nominaciones y ha llamado mi atención. Otra película que está generando bastante expectación es «Hamnet» que cuenta con 8 nominaciones, pero tengo que admitir que aunque la gente dice que el libro es increíble, me cuesta conectar con la sinopsis de la película y el libro.
Para terminar este repaso de lo que me ha gustado y quiero ver en los próximos meses, quiero subrayar las películas nominadas a Mejor Película Internacional en los Oscar. No puedo olvidar la película que sacudió el Festival de Cine de San Sebastián, «The Voice of Hind Rajab». El relato de la agónica historia de esta niña que pidió ayuda a la Media Luna Roja tras sufrir un ataque del ejercito israelí, ha emocionado a público y crítica y merece la pena recordarla. La película española «Sirat» de Oliver Laxe también está como candidata. A pesar de que las declaraciones del director gallego han creado cierta controversia en las últimas semanas, hay que subrayar que su película propone un viaje a los infiernos que sorprende de manera magistral.

Y quiero terminar este artículo con una película que me ha gustado mucho y que la pude ver el primer día del año. «Sentimental Value» de Joachim Trier ha llegado a esta temporada de premios conquistando 9 nominaciones en los premios Oscar. La película noruega cuenta una herida familiar a través de una casa en la que la vida ocurre dentro de esas paredes. Un ejercicio de memoria histórica preciosa y dolorosa que hace reflexionar .
Espero no tardar mucho en volver por aquí, durante este tiempo espero que podáis disfrutar de el mejor cine y las mejores series.