Birdman o la inesperada virtud de la ignorancia

Queda menos de un mes para que llegue la noche más esperada por la industria cinematográfica estadounidense. Con la llegada de los premios Oscar siempre llegan las películas que están en la carrera por la estatuilla más preciada. En este caso me he acercado a la propuesta del director mejicano Alejandro González Iñárritu. ‘Birdman’ está siendo la sensación y es la favorita de muchos para los Oscar.

el-circulo_del_fotograma_Birdman_Michael_Keaton_and_Edward_Norton

La cinta del director mejicano nos acerca a un actor marcado por su trayectoria de papel protagonista de súper héroe. Iñarritu nos pone al mejor actor para ello, ya que Michael Keaton es conocido por su papel de Batman. En este caso Riggan Thomson tiene que enfrentarse al fantasma de Birdman. Para ello ha decidido pasarse al teatro y dirigir, adaptar el guión y protagonizar la obra “What We Talk About When We Talk About Love” de Raymond Carver.

La propuesta de Iñarritu nos muestra a un actor dependiente de una voz que le dice lo que tiene que hacer, esa voz es Birdman. La película muestra una pelea interna sobre qué es ser actor y hasta que punto el personaje y el actor son uno. Sorprende sobre todo el formato de la película, un único plano secuencia con una agonizante batería como banda sonora. Este formato es lo que ha hecho que la película tenga tantos adeptos, aunque no es mi caso. En un punto de la película empecé a hartarme de la batería y me parecía horrible que saliese el músico que tocaba el instrumento. Respecto al plano secuencia, también me parece que no es necesario. Se que al igual que la batería pretende dar un efecto especial a la película con ello, pero ese efecto me ha causado rechazo.

el-circulo_del_fotograma_Birdman_emma_stoneUna de las cosas que más me ha gustado de la película es la interpretación de Emma Stone. Tras verla recientemente en la última película de Woody Allen, nos ha gustado mucho su papel como hija Riggan Thomson. También nos ha fascinado Edward Norton al que hacía tiempo que no le veíamos en un papel tan bueno.

A pesar de no gustarnos el formato y un par de escenas, como la del final; tenemos que reconocer que el guión es muy bueno. La película está nominada en 9 categorías de los premios Oscar, entre ellas, a la de guión, mejor actor protagonista, mejor actor de reparto y mejor actriz de reparto. Compite con muchas películas que nos faltan por ver, pero creemos que va a ser difícil que no se lleve la estatuilla en alguna de estas categorías.

Seguiremos viendo las películas que están nominadas a los Oscar, para poder hacer nuestra propia quiniela antes del 22 de febrero.

 

Anuncios

Un comentario sobre “Birdman o la inesperada virtud de la ignorancia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s