Los cinéfilos donostiarras llevamos años sufriendo la misma decepción el día que se anuncia el cartel que representará la imagen del festival más importante de la ciudad. Como ya empieza a ser costumbre, este año nos ha pasado lo mismo. Hemos sentido horror la ver el cartel que va a representar la 63 edición del Zinemaldia, pero como siempre empezamos a acostumbrarnos a él.
Este año pensábamos que sería diferente, sobre todo tras leer la entrevista que los compañeros de El café de Rick hicieron a Rebordinos después de un post que hacía critica al sistema de votaciones de elección del cartel. La verdad que estamos muy de acuerdo con Ricardo de El café de Rick cuando nos muestra las cosas que han pasado en los anteriores años. Este año uno de los carteles que más votos tenía era la propuesta de Andoni Tebar con 848 votos, en cambio el cartel ganador ha recibido 70 votos en la votación.
Nosotros somos muy fans de la propuesta del diseñador donostiarra, sobre todo porque hemos seguido su trabajo en Instagram con los diseños que ha hecho en bolsos, acreditaciones y carteles en la calle. Una pena que no haya podido ser esta la imagen del festival. No obstante, queremos felicitar a Andoni Tebar ya que su cartel diseñado para la sección de Perlas (nuestra favorita) está ilustrada con su diseño que quedó el segundo en la votación popular con 778 votos.
Lo que más nos ha sorprendido de la elección del cartel oficial del festival son las palabras del propio director, Jose Luis Rebordinos que dice que el cartel parte de una ilustración de «una especie de monstruo muy, muy especial».
Siempre siento envidia de diseños de otros festivales como pueden ser el de Cannes. Este año se han quedado con un diseño minimalista, pero redondo con la imagen de Ingrid Bergman.
Otro de nuestros carteles favoritos de festivales también viene de Cannes, como fue el de hace dos años con el beso de Paul Newman y Joanne Woodward.
En Cannes está presente el glamour en sus carteles, en Donostia nos tendremos que conformar con «una especie de monstruo muy, muy especial».