Palmarés del Festival de Cine y Derechos Humanos de Donostia

Hoy a la mañana se ha dado a conocer el palmarés del Festival de Cine y Derechos Humanos que se clausurará hoy a la noche. Las películas premiadas han sido ‘Bring The Sun Home’ por el premio del público y ‘Drone’ por el premio de Amnistia Internacional. El premio del jurado joven ha ido para el cortometraje ‘Discipline’.
‘Drone’ ha sido premiado por su contribución a denunciar el uso de drones en una nueva forma de guerra, la guerra tecnológica, que está causando graves violaciones de derechos humanos que permanecen impunes.

el_circulo_del_fotograma_festival_de_cine_y_derechos_humanos_donostia_Drone - Lucian Muntean (∏ Flimmer Film)

‘Drone’ nos acerca a la guerra contra el terrorismo de EEUU tras el 11 de septiembre y de como se han aprovechado de esa excusa para poder matar sin control. El documental no me aportó nueva información, pero está realmente bien contado y cuenta con el valiente testimonio de un ex-piloto de drones, el cual mató más de mil personas desde su asiento en Nevada.

El documental que ha ganado el premio del público y ha sido el que ha cerrado la sección a concurso es ‘Bring The Sun Home’. Un documental que nos muestra la iniciativa del proyecto del Barefoot College de la India que quiere enseñar a mujeres como instalar y utilizar placas solares para poder tener luz en lugares en el que la electricidad no llega.

el_circulo_del_fotograma_festival_de_cine_y_derechos_humanos_donostia_Bring the Sun Home

El proyecto rompe moldes y fronteras ya que mujeres de diferentes países viajan a la India para convertirse en ingenieras solares y llevar la luz a su comunidad. Es el caso de Jeny y Paula, que dejan durante unos meses a su familia en Perú para aprender como usar todo los materiales necesarios para hacer las instalaciones a 4000 metros de altura. Un proyecto y un documental que muestran que nada es imposible y que la cooperación entre diferentes colectivos hace que el mundo cambie.

Estamos muy de acuerdo con el palmarés y creemos que este año hemos podido ver cine de muy buena categoría y de temas muy actuales. Despedimos con pena el festival hasta el año que viene…

 

 

Anuncios

Un comentario sobre “Palmarés del Festival de Cine y Derechos Humanos de Donostia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s