La puesta en escena de la palabra – La academia de las musas

Llevaba tiempo sin acercarme al cine de Tabakalera y este viernes fui interesada por una película pequeña que no hemos podido ver en las salas comerciales, ‘La academia de las musas’. La última película de Jose Luís Guerín nos acerca a una clase de filología de la Universidad de Barcelona, donde hablan de las musas y su papel en la literatura. Una película curiosa que pudimos ver con la presencia del director.

el_circulo_del_fotograma_La_academia_de_las_musas_cartel

Tras la película Guerín dijo que la película es una puesta en escena de la palabra y así es. La película que comienza como un documental en las aulas del profesor Raffaele Pinto tiene como fuerza la palabra y los sentimientos de los protagonistas. La película no tiene un trabajo previo de guión, ya que Guerín comenzo a grabar las clases sin saber en que iba a terminar lo que estaba haciendo.

El espectador se convierte en mero espectador de una historia que se ve desde lejos, desde el aula y desde el otro lado del cristal de la casa del profesor o el bar donde se reúnen las alumnas. Guerín quería mantenerse como observador y por eso recurrió a los planos desde fuera, dejando el espacio privado para la intimidad de los personajes.

En la película se discute sobre las musas, el amor, ese amor visto como una construcción literaria, se analiza la literatura al respecto en el aula. El espacio público de la película es el aula, donde está la gran conversación, pero en el espacio privado se crean las contradicciones con esa gran conversación.

Guerín ha realizado una historia pequeña y curiosa, empezando desde el mínimo convocando un máximo. En ella vemos como el cine puede hacerse con pequeñas cosas y actores amateurs con ganas.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s