Últimos días del Festival de Cine y DDHH – The Crossing y Among The Believers

Hemos entrado en la recta final del Festival de Cine y Derechos Humanos de Donostia. Estos últimos días he visto películas sobre los refugiados y el ISIS. La sesión de las 19:00 del miércoles se centró en la realidad de los refugiados. El cortometraje “The Way Home” muestra una visión de la desesperación que tienen los solicitantes de asilo una vez llegado al país que querían llegar. El cortometraje hizo muy bien de introducción al largometraje realizado por el director George Kurian.

The Crossing
El documental nos sitúa en Egipto donde encontramos una comunidad de sirios que huyeron del país en los primeros años de guerra que hoy continua. Todos han tomado la misma decisión, coger un barco en Alejandría que les llevará a Italia. El documental nos muestra como se vive ese duro viaje gracias a la cámara con la que viaja uno de los tripulantes.

el_circulo_del_fotograma_The_Crossing_giza_zinemaldiaTras el duro viaje nos muestran su vida en Europa, lo que sufren por no saber el idioma, por no poder trabajar o por estar en constante cambio de centro de refugiados sin tener los papeles de asilo en regla.

El jueves la sesión de las 19:00 se centró en el fanatismo religioso, el cortometraje “Ave Maria” se ríe de las creencias religiosas y sus prohibiciones. El largometraje en cambio muestra como se crea el islamismo radical en Pakistan y cual es su origen.

Among the Believers
En la década de los 80 EEUU y Arabia Saudí financió a la Mezquita Roja de Islabamad (Pakistan). Hoy en día la Mezquita Roja y todas sus escuelas asociadas son el criadero de niños que quieren ser mujahid (luchadores de la yihad). Quieren imponer la Sharia en todo Pakistan y para ello reclutan a niños desde pequeños. Acogen a los niños en sus escuelas gratuitas donde les dan para comer y los niños se pasan todo el día leyendo el Corán. Las niñas que también estudian bajo la Mezquita Roja tienen que llevar burka si están delante de hombres.

el_circulo_del_fotograma_among_the_believers_giza_zinemaldiaEn Pakistán hay una gran oposición a los actos de la Mezquita Roja y en los últimos años la violencia se ha incrementado debido a que el Gobierno pakistaní está atacando las sedes de la Mezquita Roja. La respuesta de los islamistas radicales es atacar a los que ellos consideran infieles. En Pakistán ha habido ataques en contra de escuelas donde los niños no aprenden el Corán, sino matemáticas, inglés, urdu, etc. El documental “Among the Believers” muestra muy claramente esta realidad que a veces nos suena de fondo en las noticias cuando ocurre un atentado, pero no entendemos el contexto. De lo mejor que he visto en el Festival.

El Festival ha llegado a su fin y hoy hemos conocido el palmarés de esta edición. La película ganadora del premio del público es “Diez años y divorciada”, Amnistia Internacional ha premiado “Among the Believers” y el jurado joven ha elegido el cortometraje “Para Sonia” como ganador.  Solamente hemos visto la película premiada por Amnistia Internacional y ha sido una de las que más nos ha gustado.

el_circulo_del_fotograma_Diez_años_y_divorciada _giza_zinemaldia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s