Comenzamos la Seminci – El plan

La Seminci de Valladolid comenzó el sábado pero no he podido acercarme a la capital vallisoletana hasta el lunes por la tarde. La ciudad se pone de gala durante esta semana de cine en el que encontramos propuestas que puede que no veamos en otras pantallas. Por el momento, he podido acudir a tres sesiones en las que he visto cortometrajes y largometrajes. Ayer pude ver el cortometraje coreano ‘Movements’ y el largometraje georgiano ‘And then We Danced’ que cuenta la vida de unos bailarines de danza georgiana que se enamoran y que corren el riesgo de ser repudiados por la compañía ya que la tradición georgiana no acepta la homosexualidad.

Hoy el día lo he comenzado con el cortometraje francés ‘Per Aspera Ad Astra’ y el largometraje chino ‘The Farewell’ que cuenta la historia de una familia china que vive separada entre EEUU, China y Japón. De lo que he visto, quiero destacar el cortometraje brasileño ‘Carne’ y el largometraje español ‘El Plan’. Ambas películas se han proyectado en la misma sesión y creo que hacen un binomio muy importante para darle un mayor significado al largo.

El cortometraje de Camila Kater cuenta la evolución del cuerpo de las mujeres durante el tiempo. Comenzando desde una experiencia personal, termina haciendo una cronología de lo que vive un cuerpo de mujer y las violencias que sufre. Mediante unas ilustraciones muy bien cuidadas cuenta historias duras de mujeres cis y trans.

Tras estos relatos visuales de las violencias que pueden sufrir las mujeres a lo largo de sus vidas, la pantalla se vuelve a apagar hasta que comienza ‘El plan’, del director Polo Menárguez. La película cuenta el encuentro de tres ex-compañeros de trabajo que tienen un plan importante y quieren acudir. Los actores Antonio de la Torre, Raúl Arevalo y Chema del Barco son los elegidos para protagonizar la adaptación al cine de la obra de teatro homónima de Ignasi Vidal.

Polo Menárguez ha querido retratar tres tipos de masculinidades marcadas y llenas de violencia. Para ello ha buscado a tres hombres en paro que comparten unas situaciones desesperadas parecidas, pero con matices que los diferencian. Los tres quieren ir al mismo plan, que parece que va a ser espectacular, pero los problemas que tienen entre ellos y con ellos mismos les impide salir de la casa de Paco. En la conversación entre ellos, varias llamadas son esenciales para que la trama continue. Varias de esas conversaciones, son con mujeres, que el director ha decidido dejarlas fuera de plano para que el público se pueda centrar en la crítica a las masculinidades de los protagonistas y dejar a la imaginación del espectador cómo son ellas.

Uno de los protagonistas hace algo bastante oscuro que no se desvela hasta el final de la película y ese hecho ha traído bastante polémica a la sala de prensa. Yo he entendido las intenciones que tenía el director a la hora de hacer la película, que era ahondar en la oscuridad de estas personas, que aunque en muchos casos se quieran mostrar como monstruos, son personas que están anidadas en la sociedad y nadie sospecharía de que pudieran hacer algo atroz. El director quería mostrar la falta de empatía que tienen este tipo de personas y ha habido gente que ha entendido que esa era una manera de justificar la violencia de género. Creo que la película puede traer a la confusión esto, pero hay que tener claro que el propósito del director mediante la película ha sido advertir de cualquiera puede ser un asesino.
Durante la rueda de prensa se ha creado un debate bastante fuerte entre los asistentes a la misma, en el que algunos han reprochado al director que su labor debería ir más allá que retratar lo que le ocurre a un asesino. Yo no comparto la actitud de estas personas que han intentado criticar al director imponiendo su punto de vista y diciéndole cómo tiene que hacer su trabajo. Comparto con Polo Menárguez que es un retrato de hombres que existen en la sociedad y que están invisibilizados debido a que parecen personas normales en la calle, cuando en el fondo están atormentando a sus parejas en casa. Pero más allá de mi parecer, me quedo con la reflexión que ha dejado el director por la cuál él se rige a la hora de trabajar: “No escribas sobre el hombre que quieras ser, si no sobre el hombre que temes ser”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.