No somos de aquí, ni de allí – Tetúan

Este viernes comienza el Festival de Cine de San Sebastián y en él vamos a ver muchas novedades cinematográficas que estamos deseando ver. Antes de encerrarnos en las salas de Donostia y poder descubrir estas nuevas películas quiero poder hablar de una película que podremos ver en el Festival, pero que ya tuvo su estreno en otros festivales. Hablo de «Tetuán» de Iratxe Fresneda. No es la primera vez que hablo del cine de la directora de Arrigorriaga, ya que sus películas «Irrintziaren Oihartzunak» y «Lurralde Hotzak» son muy interesantes y la tercera película ha ido en la misma dirección. Las tres películas hacen una trilogía, que es la trilogía del registro que ha configurado Fresneda.

«Tetuán» se estrenó en el Festival de Gijón y en el Festival Zinebi de Bilbao. Yo pude ver la película en marzo en Conde Duque de Madrid y ha pasado por festivales como el de Derechos Humanos de Donostia. Que llegue al Festival de Cine de San Sebastían me hace mucha ilusión, aunque por agenda no podré acudir al pase de presentación con la directora.

La película nos cuenta varios viajes de diferentes personas: Annemarie, Carmelo, Irina y Mohamed nacieron en diferentes partes del mundo y han vivido en otro lugar diferente al que nacieron. Son migrantes e Iratxe Fresneda les ha conocido de una manera u otra. Fresneda nos cuenta la vida pasada de Annemarie y Carmelo, este último es su padre que nació en Tetúan. Nos lo cuenta mediante fotos de archivo y también acercándose a la cuidad marroquí. Fresneda ha hecho un viaje muy especial retratando las vidas de todos. Con Irina y Mohamed hace un viaje de acompañamiento a sus lugares de nacimiento. Con Irina vuelve a Rumania y con Mohamed va al Sahara.

Mediante estos viajes y la narrativa de Fresneda, entendemos sin problema que nadie es de ningún lado y todos somos de donde vivimos y pasamos tiempo. Fresneda tiene una sensibilidad muy especial a la hora de contar historias y mediante estas cuatro historias nos muestra que la vida está más allá de las fronteras que cruzamos. A pesar de ello, esas fronteras marcan las miradas y el trato que reciben las personas que migran. Un trato que muchas veces no es bueno y está lleno de prejuicios. Fresneda quiere mostrarnos que todos somos migrantes, que todos somos de allí y de aquí y nos muestra que las personas migrantes ante todo son personas.

La película de Fresneda tuvo una exposición en la biblioteca de Donostia en primavera y pude visitarla en su momento. En ella encontré fotogramas y objetos de la película.

«Tetúan» es una película que nos emociona con sus palabras, imágenes y sentimientos que refleja. Todavía queda alguna entrada en los pases para el Festival de Cine de San Sebastián, asi que si queréis verla, este es el momento perfecto para hacerlo.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.