Paraíso para el verano – Trilogía Paraíso: Amor / Fe / Esperanza

Llevo desde que empezó el verano quejandome por los estrenos que ha habido, ya que casi todos los años en verano la calidad de los estrenos suele descender bastante. Pero el mes de agosto me ha dado una grata sorpresa gracias a Ulrich Seidl y su trilogía Paraíso que se ha estrenado en orden semana tras semana. Las tres películas han participado en diferentes festivales como el de Cannes o el de Berlin.

el_circulo_del_fotograma_trilogia_paraiso_ulrich_SeidlLa semana que se estrenó la película acababa de aterrizar del viaje y no me dio tiempo para acercarme al cine, por lo tanto la semana en el que en el cine Trueba de Donostia estrenó también la segunda película me hice una sesión doble y pude ver de seguido ‘Paraíso: Amor’ y ‘Paraíso: Fe’. La última la vi una semana más tarde.

La trilogía nos acerca a tres mujeres relacionadas, por un lado está Teresa (Amor), su hermana Anna (Fe) y la hija de Teresa, Melanie (Esperanza). En este post quiero contaros que sentí después de verlas y luego haré una valoración global al final:

Paraíso: Amor
La búsqueda del placer más terrenal en lo más bajo de la humanidad. El placer no es gratis y no hay nada desinteresado en Kenia. Al parecer a Teresa no le importa y solo quiere disfrutar de sus vacaciones en Kenia y conseguir ser amada. Busca un amor inexistente, en un país en el que las personas se mueven para saciar a los turistas.
Teresa no se cansa, sigue adelante en su búsqueda del placer por el placer, lo que ya no existe.
El primer capítulo de la trilogía de Ulrich Seidl nos deja sin amor, con momentos cómicos y con una sensación de curiosidad por el siguiente.

el_circulo_del_fotograma_trilogia_paraiso_ulrich_Seidl_amor

Paraíso: Fe
La fe mueve montañas y también guía las vidas de muchas personas. Es el caso de Anna, miembra de los guardianes del sagrado corazón de Austria. Anna ama a Dios, a Jesus y a su madre Maria. Quiere que Austria vuelva a ser católica y se acerca a barrios marginales de Viena a enseñarles a rezar.
En muchos momentos Anna me da mucho miedo, su mirada incierta no transmite sus pensamientos, no nos deja saber que es lo que va a hacer. Está cegada por la fe, solo ve el amor hacía Jesus, lo demás no importa.
La película nos hace odiar todas las religiones y la sinrazón de ellas. Me parece una película mucho más atrevida que la primera ya que meterse con las religiones siempre es motivo de polémica en cualquier lugar…
el_circulo_del_fotograma_trilogia_paraiso_ulrich_Seidl_fe

Paraíso: Esperanza
La esperanza está en la juventud, o eso dicen. Antes de ver esta película pensaba que sería algo sobre ello, pero teniendo en cuenta de la familia que viene Melanie tenía mis dudas. La historia transcurre en un campamento de adolescentes para perder peso. Melanie está medio obligada, como la mayoría de adolescentes que están ahí. No me resulta muy innovador el formato, después a como nos ha acostumbrado Ulrich Seidl en sus anteriores películas. El único factor que nos rompe los esquemas es la relación de Melanie con el doctor del campamento.

el_circulo_del_fotograma_trilogia_paraiso_ulrich_Seidl_esperanza

La trilogía me ha hecho disfrutar del cine en verano, pero es una trilogía carrusel, es decir, con Amor sube, en Fe llegamos a la cima y Esperanza es la caída final de la trilogía. Aunque la trilogía es brillante, la última película  me decepcionó un poco.

Un comentario sobre “Paraíso para el verano – Trilogía Paraíso: Amor / Fe / Esperanza

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.