Munich vs. Argo

Hoy quiero traer una discusión que leí en Twitter después de que Argo se llevará el Oscar a la mejor película. Según algunos twitteros Argo era igual que la película Munich de Steven Spielberg y les parecia injusto que Munich no se hubiese llevado nada en 2005 y esta vez Argo se hubiese llevado 3 Oscars. Munich estuvo nominada en los Oscar en cinco categorias y Argo en siete.
el_circulo_del_fotograma_munich_vs_argo_twitter2el_circulo_del_fotograma_munich_vs_argo_twitter3 el_circulo_del_fotograma_munich_vs_argo_twitter1Tras leer estas opiniones decidí ver las dos películas para poder crear mi propia opinión y poder compartirla aquí. Primero voy a comentar cada película por separado y luego haré la reflexión final.

Munich cuenta la persecución hacia las personas que planearon el secuestro en Munich de los atletas judios durante las olimpiadas. Lo que vemos en Munich es el trabajo de un comando del Mosad que tiene ordenes de matar a 11 palestinos que tuvieron relación con el ataque en Munich. La película plantea cuestiones sobre la ética de los asesinatos que están cometiendo y el sentido a toda esa lucha que sufren ambos pueblos.
el_circulo_del_fotograma_munich_eric_banaArgo en cambio cuenta una operación para rescatar a 6 miembros de la embajada estadounidense que están escondidos en la embajada canadiense. El plan es una locura, pero no hay mejor idea que ir a Iran fingiendo que están buscando localizaciones para rodar una película allí y pasarse por canadienses.

Argo

Las dos historias tienen relación con casos clasificados y secretos de diferentes centros de investigación, pero creo que relacionar ambas películas es desmerecer el film de Spielberg.

Mientras en Munich se hace una reflexión sobre la ética de seguir matando lideres terroristas que son suplidos por otros, en Argo vemos el ejemplo del ego estadounidense inflado. Creo que Munich es un homenaje a la gente que se deja la vida en operaciones sin sentido y que no entienden porque tienen que matar a gente que va a ser remplazada para seguir luchando por sus ideales.

Sobre Argo no tengo mucho que decir, después de haber visto Munich, Argo me ha parecido una película muy normalita. La historia es curiosa pero no me parece que se merezca tanta repercusión como ha recibido y menos el Oscar a la mejor película de este año. Creo que ha habido mejores historias este año para poder llevarse el Oscar, pero contra los académicos no me voy a meter.

Por lo tanto coincido con los twitteros que después de la gala de los Oscar reivindicaron que Munich no gano nada siendo mejor película que Argo. Creo que las dos historias chocan entre ellas y tal vez por eso la critica estadounidense no las acogió de la misma manera, ya que Spielberg hace critica a las agencias tipo CIA y en cambio Argo alaba el trabajo de la CIA. Meterse con las agencias de investigación no es politicamente correcto en EEUU, por lo tanto creo que Spielberg hizo una apuesta fuerte con Munich. Las películas buenas no son siempre reconocidas y Munich es una de ellas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s