Festivales de licencia Creative Commons

Esta semana Donostia nos descubre otra manera de ver cine, un cine en el que no hay copyright, las películas no son de grandes distribuidoras, sino que son Creative Commons.

creative commons¿Qué quiere decir licencia Creative Commons? Pues que son películas bajo una licencia que tiene derechos de atribución, es decir, cualquiera puede usarlo, proyectarlo e incluso a veces modificarlo bajo esta licencia. Sobre esto se habla esta semana en el primer Festival Internacional de CIne de Donostia San Sebastian en Creative Commons. 

Yo me pude acercar ayer a la proyección y posterior coloquio que se celebró en Koldo Mitxelena y pude ver un cortometraje basado en imagenes de video vigilancia llamado ‘Za Kulisami’ y después la película ‘The Pirate Bay: Away From Keyboard’. La película cuenta la historia y los juicios que ha sufrido el portal The Pirate Bay, uno de los portales por los que más descargas Torrents se han realizado.

The_Pirate_Bay_logoLa película trata el tema de los derechos de autor y el dinero que se mueven alrededor de ella, dinero que hace rico a empresas multinacionales. Película realmente interesante que te hace pensar quien se lleva el dinero cuando compras una película o CD y a los que haces daño cuando haces una descarga. Si queréis ver la película solo basta con clickar en la foto de The Pirate Bay que está sobre estas palabras y verla, ya que la película está accesible para todo el mundo, como es lógico.

Después de la película hubo un breve coloquio con el hacktivista @Axebra con el que se hablo de los daños que ha sufrido la industria cinematografica y sobre todo me quedo con el dato que las descargas han hecho daño al cine europeo en general y que esto está trayendo nuevas maneras de financiación como pueden ser el crowfrounding por ejemplo.

1371585806337

Si os habéis quedado con ganas de saber más sobre el festival que sepáis que sigue adelante y su programa para estos días es el siguiente:

DÍA 19 en KOLDO MITXELENA KULTURENEA a las 19:00 h: 

– Saturday the 14th, 2’

– ¿Jugamos? 11’

– Kitty Kitty 11’

– La Luz de Mafasca. 90’

DÍA 20 KOLDO MITXELENA KULTURENEA a las 18:30

Sesión de clausura

– 16th Folk Room 60’

– Nunca es tarde: 55’

Avance de la programacion cineCCdonostia durante el año (con la presencia de los equipos de la serie para tv 160 metros: Una historia del rock en Bizkaia y del proyecto documental Trikifollia)

CLAUSURA de la Sección Oficial

DÍA 21 GUARDETXEA (MONTE URGULL)  de 20h a 22 h:

En Guardetxea, coincidiendo con las Topak, XI Encuentros Interculturales de Urgull, organizados por Asociación Banda Bat, proyecciones sobre temática intercultural y coloquio.

– Gdeim Izik 28’

– El espectáculo 30’

Coloquio. Con la participación de Eli Eizagirre, responsable del programa  Vacaciones en paz del Dpto de Cooperacion y Desarrollo del Ayuntamiento de Donostia. Esperamos contar también con representantes de asociaciones a favor del Pueblo saharaui y de familias acogedoras de Donostia.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.