Una esvástica sobre el Bidasoa

Esta semana se estrena un documental muy especial que pudimos ver en el Festival de Cine San Sebastian. Un documental que nos lleva a la época de la invasión Nazi en Francia, concretamente a la ribera del Bidasoa. ‘Una esvástica en el Bidasoa’ nos cuenta como convivieron los vecinos de la frontera la estancia del ejercito alemán. En el Festival de Cine no nos dio tiempo a escribir sobre ella, ya que queríamos dedicarle un espacio especial en el blog. Hemos querido aprovechar la fecha de estreno que es este viernes 22 para poder hacerle una entrevista a uno de sus directores Javier Barajas.

el_circulo_del_fotograma_una_esvastica_sobre_el_bidasoa_Javier_Barajas

¿Cual fue vuestro motivo principal para empezar este proyecto? ¿Tal vez la película Im lande der Basken?
Queríamos investigar sobre los acontecimientos que tuvieron lugar en el País Vasco durante la Segunda Guerra Mundial; un asunto del que se han escrito pocos libros y que era prácticamente inédito en el cine o la televisión. Y descubrimos que los nazis tuvieron un gran interés por el pueblo vasco, y no sólo por su lengua o su cultura, sino también por razones políticas y raciales. Fue una sorpresa descubrir que incluso rodaron varios documentales aquí. Y más sorprendente aún fue dar con la única de esas películas que se ha conservado, “Im lande der Basken”, un excelente documental dirigido por Herbert Brieger, cineasta prácticamente olvidado que trabajó para el régimen nazi.
el_circulo_del_fotograma_una_esvastica_sobre_el_bidasoa_ Im_Lande_der_basken

¿Cuánto tiempo estuvisteis investigando y documentado os antes de empezar a grabar?
La productora EsRec de San Sebastián inició el proyecto hace unos tres años, en 2010. Aunque el montaje final nos ha llevado varios meses, el trabajo más arduo y al que hemos dedicado más tiempo ha sido la obtención de documentos, información y testimonios, una tarea que a veces ha resultado casi detectivesca. Pero esta labor dio sus frutos porque accedimos a muchos archivos inéditos; además de conseguir la única copia del referido documental “Im lande der Basken”, obtuvimos toda una colección de películas domésticas que el cónsul italiano en Biarritz rodó durante la época de la ocupación. En estos filmes aparecen altos oficiales y tropas alemanas e italianas en actitud relajada y divirtiéndose, que es lo que hacían en esta zona que para ellos era un verdadero balneario.

Me hizo mucha ilusión ver a Ludger Mees en el documental debido a que fue profesor mío, ¿cómo es trabajar con un alemán vasco en un proyecto como este?
La aportación de Ludger Mees ha sido fundamental en muchos sentidos. Como catedrático de la Universidad del País Vasco, nos ha proporcionado gran cantidad de información y documentos que han dotado a “Una esvástica sobre el Bidasoa” de rigor histórico. Pero además, su condición de alemán que reside en Euskadi desde hace más de dos décadas ha añadido un plus al documental, ya que conoce perfectamente tanto la historia como las idiosincrasias vasca y alemana. También queremos subrayar la importante colaboración de otros historiadores en este documental, entre ellos Santiago de Pablo, también catedrático de Historia de la UPV y gran experto en cine alemán de entre guerras.el_circulo_del_fotograma_una_esvastica_sobre_el_bidasoa_Ludger_mess

¿Que suponía para la gente de los dos lados del Bidasoa convivir con los nazis?
Tras la rendición de Francia, los vascos aguardaban con temor la llegada de los alemanes. Pero lo cierto es que durante el periodo inicial de la ocupación su comportamiento fue, en general, muy correcto con los habitantes del País Vasco francés. Estos soldados también cruzaban la frontera hacia Euskadi sur para hacer turismo, y allí se mostraban igualmente educados con la gente. Al menos, ese es el recuerdo que tienen de ellos los testigos de aquella época. Pero las cosas fueron cambiando a peor a medida que la guerra iba mal para Alemania. Comenzaron las persecuciones por parte de la Gestapo, que a partir sobre todo de 1942-43 impuso su puño de hierro sobre la población.

La posibilidad de que Euskal Herria podría haber sido independiente si los Nazis hubiesen ganado me impacto y me pareció muy interesante. ¿Cómo crees que puede resultarles a la gente que está a favor de la independencia? A estas personas habría que preguntarles si creen que hubiera merecido la pena lograr una Euskal Herria independiente pagando el altísimo precio de ser cómplices de los nazis. Desde luego, en aquellos años, la inmensa mayoría de los nacionalistas vascos tuvo muy claro que no era posible alcanzar ningún objetivo político de corte soberanista si a cambio había que colaborar con un régimen totalitario como el de Hitler. Para cualquier demócrata de esa época era inimaginable pactar nada con quienes representaban el terror.

– En el documental se le ve al hijo del doctor Brieger muy afectado por lo ocurrido en aquella época ¿Que sintió él al ver el documental completo?
Para él representó una verdadera catarsis. Para una persona que ha repudiado el nazismo durante toda su vida, fue tremendo descubrir que su padre no solo perteneció al Partido Nazi, sino que colaboró estrechamente con altos cargos del régimen, entre ellos el propio ministro de Propaganda, Joseph Goebbels. Sin duda ha resultado una experiencia muy amarga, pero Nicolas Brieger ha tenido el coraje de enfrentarse a ese pasado oscuro de su padre. De alguna manera, ha supuesto una liberación personal.el_circulo_del_fotograma_una_esvastica_sobre_el_bidasoa_Nicolas_Brieger

-Este documental tuvo una gran acogida en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, ¿esperáis que mucha gente se acerque al cine para verla?La película se estrena el 22 de noviembre y nuestro deseo es que mucha gente acuda al cine a verla porque consideramos que lo que se narra en el documental puede interesar no solamente a los vascos, sino a espectadores de toda España y también del extranjero. Muchos van a sorprenderse de lo que se relata en “Una esvástica sobre el Bidasoa” y más de uno incluso se va a emocionar.

Si queréis saber más sobre lo que paso en los dos lados del Bidasoa durante la Segunda Guerra Mundial no os perdáis este documental. Os dejamos el trailer de la película:

Calificación: 8/10
Ficha Técnica:

  • Dirección: Alfonso Andrés, Javier Barajas
  • Guión: Javier Barajas
  • Género: Documental.
  • Duración: 80 min.
  • Año: 2013
  • País: España
Anuncios

Un comentario sobre “Una esvástica sobre el Bidasoa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s