Una introspección ante el conflicto – Asier ETA biok

Por fin hemos podido ver el documental de Aitor y Amaia Merino ‘Asier ETA biok’. Teníamos muchas ganas de ver el documental ya que fue ganador del premio Irizar al cine vasco del Festival de Cine de San Sebastian. No pudimos ver el documental en aquel momento y hemos tenido que esperar a su estreno en salas comerciales. Ha sido un documental que ha creado bastante polémica que aún nos cuesta entenderla, en muchas salas españolas no la quieren proyectar. el_circulo_del_fotograma_premio_irizar_Asier_eta_biok_festival_san_Sebastian‘Asier ETA biok’ se acerca al conflicto vasco desde un punto de vista que aún no se había hecho, de la mano de un amigo. El motivo principal del actor Aitor Merino para hacer este documental es explicar a sus amigos madrileños el conflicto. Así comienza el documental, con varias caras conocidas en sus casas hablando con Aitor sobre lo que entienden y no…

Lo que parece que empieza como una simple explicación sobre el conflicto vasco y ETA a unos amigos de Madrid, acaba siendo una confesión intima sobre los sentimientos encontrados que siente Aitor ante el conflicto, sentimientos que muchos vascos podemos sentir de la misma manera. Aitor cuenta como su amigo de toda la vida acaba en ETA y habla de todas las contradicciones que le suponen a él. Viviendo en Madrid ve el conflicto con otra perspectiva, la misma que tiene cualquiera que ha salido de Euskadi.

el_circulo_del_fotograma_cartel_asier_eta_biok

Esta película pone los pelos de punta en algunos momentos y sobre todo para los que hemos vivido el conflicto tan de cerca. Hay que recordar que el documental está pensado para la gente que no ha vivido el conflicto, y  sin duda deja las cosas muy bien explicadas en él.

La llegada del documental a los cines ha coincidido con el envio a prisión de Asier Aranguren, junto a siete personas más, después de su detención por formar parte de un grupo de interlocución que actuaba como enlace entre el colectivo de presos políticos vascos (EPPK) y diferentes agentes sociales y políticos. Asier no ha podido estar en el estreno por un motivo injusto. Parece que la paz en Euskadi está penada por todos los lados, aunque se siga trabajando por ella.

Calificación: 9/10
Ficha Técnica:

  • Dirección: Aitor y Amaia Merino
  • Guión: Aitor y Amaia Merino
  • Género: Documental
  • Duración: 94 min.
  • Año: 2013
  • País: España
Anuncios

Un comentario sobre “Una introspección ante el conflicto – Asier ETA biok

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s