El fenómeno de los tópicos – 8 apellidos vascos

Llevabamos tiempo sin estar en una sala de cine con tanta gente, desde el Festival de Cine no hacíamos cola para entrar en una sala, ¿el motivo? La película “8 apellidos vascos” y la promoción de los miércoles al cine. Este film protagonizado por Dani Rovira y Clara Lago está siendo un fenómeno en taquilla, ya que en su segundo fin de semana ha aumentado sus ingresos en un 51%. Pasados diez días de su estreno la película ya ha recaudado  8,8 millones de euros.el_circulo_del_fotograma_8_apellidos_vascos_dani_rovira_clara_lago_carmen_machi

Como bien comenta Iñaki Ortiz en Kulturaldia la clave de está película es que es divertida, la promoción que ha hecho Mediaset y sin duda el boca-oreja. Todo el mundo la está viendo y nadie se quiere quedar sin verla. Ese último motivo fue lo que nos llevó a la sala de cine el miércoles pasado y eso que nos apetecía mucho ir a ver Dallas Buyers Club.

La película tiene sus prescriptores y detractores. La crítica más dura hacía ella ha sido la del periódico Gara en la que se crítica el uso abusivo de tópicos durante la película. Es cierto que los tópicos son la base de está película, pero si te lo tomas con humor no paras de reirte. Muchas películas de humor tiran de los tópicos, como ocurre en la película francesa ‘Bienvenue chez les Ch’tis’ (Bienvenidos al norte), pero eso no deja que la película sea menos divertida. Hablando de la película francesa que compara el sur y el norte francés, muchos dicen que ‘8 apellidos vascos’ se parece a ella, aunque no esté del todo de acuerdo con esta comparación si que tiene alguna relación, ya que los protagonistas son del norte y el sur de España.

Mucha gente ya sabrá de que va la película, sobre todo si ha visto el trailer que ha aparecido en millones de sitios. La historia cuenta el enamoramiento de un sevillano hacía una vasca. Esta situación hará que Rafa (Dani Rovira) se trasladé a Euskadi en busca de su amada.el_circulo_del_fotograma_8_apellidos_vascos_dani_rovira

Rafa intentará conquistar a una vasca, con lo que eso conlleva; el rechazo de ella, la aprobación del padre, etc. El conflicto vasco también toma un mínimo protagonismo de forma cómica en la historia, sobre todo cuando Rafa sin querer es encarcelado y para superar el momento se hace pasar por un integrante en ETA.  La película promete y da hora y media de risas sin parar. Sin duda una película muy apropiada para esta época de crisis en la que el humor es necesario para seguir adelante.

Calificación: 7/10
Ficha Técnica:

  • Dirección: Emilio Martínez-Lázaro
  • Guión: Borja Cobeaga, Diego San José
  • Reparto: Clara Lago, Dani Rovira, Carmen Machi, Karra Elejalde, Alfonso Sánchez, Alberto López, Aitor Mazo
  • Género: Comedia
  • Duración: 98 min.
  • Año: 2014
  • País: España
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s