El movimiento okupa en Gipuzkoa – Abriendo puertas

El movimiento okupa en el Pais Vasco siempre ha tenido una gran fuerza. En Gipuzkoa hay muchas casas que han sido okupadas para poder dar vida a casas que estarían en ruinas. ‘Ateak zabalduz/ Abriendo puestas’ hace un recorrido por varias casas okupas que empieza en Txerrimuino, una casa ubicada en Lezo. La ocupación de esa casa se hizo hace décadas y ha sido casa de mucha gente del pueblo. En ella hoy día se siguen haciendo talleres y actos culturales que interesan al pueblo.  Este documental se presentará hoy al público dentro del Festival de cine y derechos humanos que se está celebrando estos días en Donostia.

el_circulo_del_fotograma_abriendo_puertas_Ateak_zabalduz

El derecho a la vivienda es uno de los derechos que más preocupa al ser humano. La posibilidad de tener un lugar para vivir es esencial para todos. Ese derecho se priva muchas veces con desahucios o desalojos. El movimiento okupa se basa en aprovechar las casas que están vacías para darles vida. En este documental se ven varias casas que estaban echadas a perder y que gracias a la gente que ha entrado en ellas hay vida. Desde Txerrimuino (Lezo), hace un recorrido por la zona de Oarsoaldea (Errenteria, Oiartzun) que pasa también por casas que hubo en Donostia.

En la mitad del documental se hace un repaso a las casas que hay en la actualidad como pueden ser las donostiarras Kortxoenea, Letaman o la hernaniarra Karbonera. También se tiene presente otras casas ocupadas de Euskal Herria, como puede ser una casa en pleno casco de Pamplona o la derribada Kukutza.  La ayuda de la oficina de ocupación está muy presente en el documental, ya que explica que pasos se pueden tomar a la hora de ocupar una casa.

El documental producido por Zazpiterdi se proyectará hoy a las 19.00 en el teatro Victoria Eugenia. Tras ella habrá un coloquio presentado por Begoña del Teso en el que estarán el director Juanmi Gutierrez, uno de los protagonistas Iñaki Garmendia “Pirata” y el estudiante de sociología Markel Ormazabal.

<p><a href=”http://vimeo.com/84157615″>ATEAK ZABALDUZ / ABRIENDO PUERTAS – Trailer</a> from <a href=”http://vimeo.com/zazpiterdi”>Zazpi T’erdi</a> on <a href=”https://vimeo.com”>Vimeo</a&gt;.</p>

Anuncios

3 comentarios sobre “El movimiento okupa en Gipuzkoa – Abriendo puertas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s