Resumen y palmarés del Festival de Cine y Derechos Humanos

La semana pasada en Donostia hubo un ambiente especial dentro del teatro Victoria Eugenia debido al Festival de Cine y Derechos Humanos . Nosotros hemos tenido la suerte de disfrutarlo este año con acreditación de prensa, aunque no hemos podido ir a todas las sesiones que hemos querido.

el_circulo_del_fotograma_cartel-cine-derechos-humanos-2014 Hasta el domingo no pudimos acudir a la primera sesión en la que vimos el documental  ‘Pussy Riot: Una plegaria punk’. Fue una sesión muy interesante en la pudimos ver todo el proceso vivido por tres componentes del grupo ruso de punk feminista. Después del documental hubo un coloquio muy interesante con la periodista y blogger Kattalin Miner, la profesora de arte y tecnología Arantza Lauzirika y la crítica y programadora de cine Ana Useros. En el coloquio presentado por la periodista Begoña del Teso se habló sobre las Pussy Riot, su estado actual y también sobre el movimiento feminista. Se comparó la situación de Rusia con la de España y se concluyo que en muchos aspectos no es tan diferente. el_circulo_del_fotograma_hbo-documentary-pussy-riot-a-punk-prayerEl lunes pudimos ver en pase de prensa el documental ‘Echevarriatik Etxebarriara’ del que ya hemos hablado en el blog y también el documental ‘Fire in the blood’ sobre las patentes farmacéuticas. Este documental que ha estado 5 semanas en la cartelera India cuenta como afecta las patentes farmacéuticas a los precios de lo retrovirales y a los enfermos de SIDA en todo el mundo. El documental critica el monopolio de las farmacéuticas y denuncia las muertes que se están dando a causa de las patentes. Este documental hace reflexionar sobre el uso de medicamentos patentados.

El martes por la mañana en cambio, pudimos ver un documental que denuncia el uso de transgénicos y pesticidas en las hortalizas que consumimos a diario. El documental francés ‘Tous cobayes?’ muestra un experimento que se ha llevado a cabo en ratas alimentadas de granos transgénicos y con pesticidas. El documental va más allá y también nos alerta del peligro nuclear que hay sobre todo en Francia y también en el mundo. Dos temas muy bien entrelazados que nos hace pensar en la comida que consumimos y en el aire que respiramos.

El último documental que hemos podido ver fue ‘Abriendo puertas/Ateak Zabalduz’ sobre el movimiento okupa en Guipúzcoa del que ya hablamos anteriormente en el blog.

El viernes al mediodía se dio a conocer el palmarés de esta XII edición del Festival. Por desgracia para nosotros, no hemos podido ver ninguna de las premiadas, pero intentaremos verlas en un futuro. La película estadounidense ‘Short Term’ se llevó el premio del público del Festival. La película de Destin Daniel Cretton que trata los abusos sexuales en la infancia cuenta la historia de Grace que  trabaja como supervisora en un centro de acogida para adolescentes en situación de vulnerabilidad. Le encanta su empleo y está entregada al cuidado de los/as jóvenes, pese a que en ocasiones debe luchar contra su turbulento pasado. Cuando ingresa en el centro Jayden, una nueva residente, Grace se da cuenta de que no puede seguir dando la espalda a los problemas que arrastra desde su propia infancia. El delicado equilibrio entre su vida privada y su vida laboral se ve amenazado y Grace tendrá que encontrar el modo de superar una crisis que la está llevando al límite, pero que también le permite descubrir inesperados destellos de humor y esperanza.

el_circulo_del_fotograma_festival_de_cine_y_derechos_humanos__ganador_premio_publico_short term 12

Amnistia Internacional también da un premio en este festival. Este año el galardonado ha sido el documental ‘Tales from the organ trade’ que trata el mercado negro de los órganos vitales. El documental canadiense de Ric Esther Bienstock es un descenso crudo y sin concesiones al oscuro mundo del tráfico de órganos humanos: desde quienes intermedian hasta quienes realizan las operaciones quirúrgicas; de los hombres y mujeres que venden alguno de sus órganos a cambio de dinero a los y las pacientes que agonizan y que se debaten entre cumplir la ley y esperar un trasplante que quizá no llegue a tiempo o comprar el riñón que necesitan.el_circulo_del_fotograma_festival_de_cine_y_derechos_humanos__ganador_amnistia_internacional_tales from the organ trade El último premio es muy especial, ya que se premia el mejor cortometraje del festival y es dado de la mano de Jurado Joven del que fuimos parte el año pasado. El corto galardonado ha sido ‘Minerita’, ganador también del Goya al mejor cortometraje documental este año. Nosotros tuvimos la oportunidad de verlo junto con los cortos del catálogo de Kimuak y nos gustó mucho. El director vasco Raul de la Fuente se acercó al Cerro Rico de Potosí para conocer la realidad de las mujeres que viven allí. el_circulo_del_fotograma_festival_de_cine_y_derechos_humanos__ganador_jurado_joven_mineritaAunque no hayamos podido disfrutar al 100% del festival, ha sido una experiencia muy interesante que recomendamos a todos. ¡Hasta el año que viene!

Anuncios

2 comentarios sobre “Resumen y palmarés del Festival de Cine y Derechos Humanos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s