The Salt of Earth (2014)

The Salt of Earth es un documental sobre la vida y obra del fotógrafo brasileño Sebastiao Salgado dirigida por Wim Wenders y Juliano Ribeiro Salgado. Un documental apasionante que recorre la trayectoria del fotógrafo. Consiguió el premio del público en la 62 edición del Festival de Cine de San Sebastián.

Wim Wenders

El documental describe como él y su mujer, Lélia, diseñaban e investigaban para los proyectos en los que después Sebastiao invertía años fotografiando y viajando. Otras Américas, Migraciones, Sahel, Trabajadores y África son algunas de las obras de Sebastiao que describen la realidad de la humanidad. El documental muestra unas imágenes desgarradoras sobre la guerra de Ruanda y la de la antigua Yugoslavia, los incendios petroleros en Kuwait, la hambruna en Etiopía, todo acompañado por el testimonio del fotógrafo. Cuando el documental termina de describir esta fase de su vida, Sebastiao admite haber perdido la fe en la humanidad, si los seres humanos hemos sido capaces de permitir semejantes atrocidades es porque está intrínseco en nuestro ser. Es imposible quedarse al margen de las imágenes que se ven, llorar y sentir que hay que cambiar las cosas son los dos sentimientos principales después de ver la primera parte del documental.

Sebastiao termina su trayectoria por África y decide que no puede seguir realizando fotografía social, con su mujer y sus hijos vuelven a Brasil a la hacienda de su padre, destrozada por la sequía y la explotación. Lélia diseña un plan para replantar vegetación autóctona y con los años consiguen recuperar los bosques que había cuando Sebastiao era pequeño. A través de ese proyecto como espectadora consigues obtener fuerzas para continuar la película y creer que con mucho esfuerzo puede que algunas cosas se puedan cambiar. Sebastiao y su mujer idean, por ahora su último proyecto, Génesis, el fotógrafo viaja por los 5 continentes para capturar lugares donde la civilización no ha llegado aun.

Las fotografías y aventuras de Sebastiao Salgado son una muestra de la historia del siglo XX, que remueven conciencias y que no te dejarán igual.

Nesi

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s