Kimuak con… Asier Altuna

La filmoteca vasca ha creado una programación muy especial para poder enseñar el trabajo del catálogo Kimuak a lo largo de su historia. Para ello, ha creado unos encuentros con los directores que han sido clave en el catálogo, denomidados “Kimuak con…” . Las primeras sesiones fueron la semana pasada con Telmo Esnal en Barcelona y Asier Altuna en Donostia. Pude acudir a la proyección de Asier Altuna y poder ver cuatro de sus cortos más exitosos según el director de Bergara.

el_circulo_del_fotograma_asier_altuna_txema_muñoz_kimuak

Kimuak lleva trabajando desde 1997 para ser lo que es hoy en día, un buen catálogo de cortometrajes de cineastas vascos. Por ello, quieren mostrar su trabajo a todo el público, a pesar de ser muy conocidos en festivales internacionales.

Si hablamos de Asier Altuna podemos decir que es uno de los mejores cortometrajistas vascos del panorama actual. Aunque también hace largometrajes, los cortos le sirven para poder desarrollar sus ideas más surrealistas. En Kimuak Con… Celebrado en el Museo San Telmo el pasado miércoles pudimos ver ‘Topeka’ de 2002, ‘Artalde’ de 2010, ‘Zela Trovke’ de 2013, y ‘Soroa’ de 2014. En los dos primeros podemos ver como las personas se comportan como animales, en el caso de la primera como cabras y la segunda como ovejas. Dos cortometrajes con mucha fuerza y de apenas 3 minutos el primero y 8 el segundo. Muy interesante el relato que cuenta Altuna en las dos historias.

TOPEKA short film from txintxua on Vimeo.

ARTALDE from txintxua on Vimeo.

Otro corto que pudimos ver es un pequeño falso documental basado en la experiencia de Maite Lataburu con la canción Zela Trovke. Ya lo pude ver en la muestra del catalogo de Kimuak en el Teatro Principal. La revisión del corto me ha vuelto a crear un escalofrío emocionante.

el_circulo_del_fotograma_zela-trovke_asier_altuna

El último corto de Altuna es ‘Soroa’, que hace referencia al poema de Oteiza “Deja cada muerto un dedo acusador al cielo”. Nos ubicamos en las Bardenas, campo árido, retórica de rezos, lluvia y el crecer de algo inesperado. Altuna nos trae una imagen brutal con este corto, sinceramente, un gran homenaje al poema de Oteiza.

“Kimuak con…” continua esta semana en diferentes lugares del Pais Vasco. Hoy, 9 de diciembre, en Bilbao con Koldo Serra y Haritz Zubillaga  a las 19.00 en la Alhondiga. Se proyectará ‘El tren de la bruja’ (Koldo Serra, 2003 – 17’) y ‘She’s Lost Control’ (Haritz Zubillaga, 2011 – 10’). En Pamplona también hoy día 9 de diciembre a las 19.30 en los cines Golem Yamaguchi con Isabel Herguera y Koldo Almandoz se podrán ver ‘Ahate pasa’ (Koldo Almandoz, 2009 – 12’), ‘Ámár’ (Isabel Herguera, 2010 – 8’), ‘Hubert Le Blonen azken hegaldia’ (Koldo Almandoz, 2014 – 10‘) y ‘Sailor’s Grave’ (Colectivo, 2014 – 5’).  Mañana día 10 de diciembre en Vitoria a las 19.30  en el Artium con Jose Mari Goenaga y Aitor Arregi se podrá ver ‘Tercero B’ (Jose Mari Goenaga, 2002 – 18’), ‘Sintonía’ (Jose Mari Goenaga, 2005 – 9’), ‘Lagun mina’ (Jose Mari Goenaga, 2012 – 13’), ‘Zarautzen erosi zuen’ (Aitor Arregi, 2014 – 16‘).

La programación finalizará la semana que viene en Madrid con Borja Cobeaga, el sábado día 20 a las 19.30 en el cine Doré. Se proyectará ‘La primera vez’ (2001 – 11’), ‘Éramos pocos’ (2005 – 16’), ‘Un novio de mierda’ (2010 – 3’) y ‘Democracia’ (2013 – 11’).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s