Primer contacto con Snowden – Citizenfour

¿Os imagináis recibir un email en el que os dicen que quieren contaros cosas sobre inteligencia nacional que nadie sabe? Nunca nos ha ocurrido, pero como mínimo tiene que ser muy emocionante. Es el caso de Laura Poitras, que en enero de 2013 empezó a recibir correos electrónicos cifrados firmados por “Citizenfour” que le decía estar en posesión de pruebas de vigilancia ilegal de la NSA en colaboración con otras agencias de inteligencia. 
el_circulo_del_fotograma_CitizenfourLaura Poitras empezó a documentar todo lo referido a este tema, para finalmente tener el resultado de una historia apasionante en un documental muy correcto. Tras mucho contacto entre Poitras y Citizenfour, por fin Edward Snowden pone cara a sus emails y accede a hablar con varios periodistas sobre lo que sabe. Poitras tuvo que ir hasta Hong Kong donde convivió varios días con los periodistas Glenn Greenwald y Ewen MacAskill y con Snowden. Nadie sabía con certeza que documentos iba a leer, pero sabían que lo que hacían iba a cambiar el mundo.

Los días pasado en Hong Kong muestran los cambios que ocurrieron en el mundo trás las publicaciones de Gleen Greenwald en The Guardian. Mientras el mundo se asombraba de lo publicado ellos seguían encerrados en el hotel esperando a que Snowden decidiese salir ante la cámara diciendo que él era la fuente. Él lo tuvo claro, no quería estar a la sombra de toda la información, aunque tras hacerlo público intentó cambiar un poco su imagen para no ser identificado en la calle.

El documental se limita a explicar los hechos de los contactos entre Poitras, Snowden y Greenwald. No muestra lo que tuvo que vivir Snowden tras su aparición en los medios. Más bien es un hombre escondido y en busca de asilo político del que se reciben noticias muy de vez en cuando.

La cinta ganó el Oscar la mejor documental por ser valiente. Las declaraciones de Snowden han cambiado muchas cosas, pero no hubiesen sido posibles sin la ayuda de Poitras y Greenwald, como muestra la película.

el_circulo_del_fotograma_Citizenfour_cartel

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s