La Roma de Pasolini

Aún recuerdo el sentimiento agridulce al salir de ver la película sobre Pasolini de Abel Ferrara en el Festival de San Sebastian. Sentimiento dulce porque había visto una muy buena película, agria por la historia del director italiano y mi desconocimiento previa a ella. Esta semana en cambio he tenido otro sentimiento con Pasolini al ver la exposición Pasolini Roma en el museo San Telmo de Donostia. Un sentimiento final de tristeza y ganas de llorar, todo debido a la bien estructurada y realizada exposición coproducida por varios centros de cultura europeos como el CCCB o La Cinémathèque Française. el_circulo_del_fotograma_pasolini_roma_museo_san_telmo

Todo se centra en Roma, la primera imagen al entrar en la exposición es un video de una calle de Roma, un texto nos explica la relación que tiene con el artista, comienza la vida de Pasolini en Roma. Su obra fue siempre polémica, aunque consiguió rodearse de los grandes del cine como Federico Fellini. el_circulo_del_fotograma_pasolini_roma_museo_san_telmo_con_federico_fellini

En la exposición podemos disfrutar de sus textos y guiones. También de sus películas. Nos encantó este coche en el que se proyectaba una película de Pasolini. el_circulo_del_fotograma_pasolini_roma_museo_san_telmo_coche_con_peliculaAl ir caminando por la exposición vamos hacia el fin, hacia el trágico fin de la vida de Pasolini. Un panel nos explica todos los hechos e investigaciones sobre su muerte. Nos entra un sentimiento triste en el cuerpo. el_circulo_del_fotograma_pasolini_roma_museo_san_telmo_muerte_de_pasoliniAl lado del panel vemos una pantalla, se ve una playa de noche, la misma playa que fue testigo del asesinato de Pasolini. Una tragedia que dejó la obra de un artista vetado por muchos en el olvido de otros. La exposición nos saca de ese olvido, de esa polémica, de esa injusticia que vivió el artista italiano.

Pasolini Roma estará en el museo San Telmo hasta el 4 de octubre. Hasta la fecha el museo ha proyectado ‘Mamma Roma’ en el patio. Este jueves día 30 proyectará ‘Pajaritos y pajarracos’, el 6 de agosto ‘Teorema’ y el 27 de agosto la película de Abel Ferrara ‘Pasolini’. Todas las proyecciones serán alas 22.00 y habrá que recoger las invitaciones en la taquilla del museo.

Para el 22 de agosto está programada la noche de Pasolini en la que el museo abrirá de 20.30 a 24.00 en el que habrá música y servicio de bar. El 16 de septiembre habrá una mesa redonda titulada “Cine y disidencia” en la que participarán José Luis Rebordinos, Joxean Fernandez, Jabier Rebollo y David Trueba a las 19.00.

Una exposición y programación perfecta para poder acercarse a la vida y obra del director italiano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s