‘La muerte en la Alcarria’ y el palmarés del Dock of the Bay

Ayer disfrutamos de la sexta jornada del Dock of the Bay con ‘La muerte en la Alcarria’, una película de Fernando Pomares que nos acerca a Los Hermanos Cubero. La película nos deja tirados en la Alcarria, ya que el coche de estos dos hermanos se para.

el_circulo_del_fotograma_dock_of_the_Bay_la_muerte-en-la-alcarria_

Dos hermanos andando por Castilla, un paraje desértico, imagen en blanco y negro, música tradicional y  bluegrass, una fotografía fantastica y un road trip sin destino. Estos cordaineros de la Alcarria, como se hacen llamar en su última canción nos enseñan la Castilla desierta acompañada de su música que sorprende. La película es arriesgada y tras la sesión del Trueba nadie aplaudió la película. A mi me dejó fría, la falta de diálogos en la película hizo que se hiciese un poco larga, pero entiendo el punto que quiso darle el director. La película ha recibido el Premio al Mejor documental nacional que ha otorgado aceites Melgarejo, “por ser una propuesta innovadora, por su narrativa sorprendente y por su arriesgada propuesta musical y formal”.

Hoy a la mañana se ha dado a conocer el palmarés de esta edición. El ganador del Dock of the Bay 2016 ha sido la película ‘Cool Cats’ que aún no ha sido proyectada para el público. Podremos verla hoy a las 22:00 en el Trueba. El jurado ha otorgado este premio “por su sorprendente recuperación de un material de cine en 8 mm. inédito cargado de belleza doméstica, y por el retrato desmitificado y humano de dos grandes figuras del jazz”.

El jurado ha otorgado una mención especial a ‘Don’t think I’ve forgotten Cambodian’s lost rock & roll’  “por su enciclopédico rescate de un vasto material de archivo musical y documental, utilizando las canciones para explicar su siniestra relación con el desarrollo político y social de un país y sus heridas”. El jurado también ha otorgado mención especial a ‘Rumba 3, de ida y vuelta’ “por su carácter y su espíritu desinhibido y sincero, por el rescate de una cultura popular española voluntariamente olvidada y por trascender sin complejos y con alegría el reportaje televisivo en un retrato a tres tan tierno como incorrecto”.

Por último el Premio SADE ha sido para Sonido Pamplona “por su empeño en llevar a cabo un proyecto cultural sin contar con unos grandes medios y a pesar de ello conseguir dar visibilidad en él a una escena poco conocida de las bandas que han conformado la cultura underground musical de Pamplona en las últimas décadas. “

Todos los premios se entregarán mañana en el pase de las 22:00 y por el momento en el premio del público va ganando la película ‘Mavis!’ como pudimos ver ayer en el Trueba. el_circulo_del_fotograma_dock_of_the_bay_premio_del_publico

Aunque ya estén los ganadores decididos, aun queda Dock of the Bay y hoy a la tarde toca disfrutar de la última película de David Trueba ‘Salir de casa’ y de la ganadora del festival ‘Cool Cats’. Let’s dock!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s