Sesión doble de Dock of the Bay con ‘Salir de casa’ y ‘Cool Cats’

Se acerca el final del Dock of the Bay y el día de ayer fue bastante movido. Al mediodía se supo que la película ganadora de esta edición iba a ser ‘Cool Cats’, programada para el mismo día a las 22:00. Ya tenía ganas de verla y el hecho de que fuese la ganadora hicieron crecer esas ganas. Antes de ver ‘Cool Cats’ pudimos ver la última película de David Trueba ‘Salir de casa’, película que nos acerca a la gente que hace cosas de manera artesanal acompañado del músico Fran Nixon.

el_circulo_del_fotograma_dock_of_the_bay_Salir_de_casa_David_TruebaFran Nixon se encontró con David Trueba en una tertulia en la que estuvieron hablando de una empresa de vinilos en la República Checa a la que Nixon quería ir. Tras esta conversación surgió la idea de hacer este documental que nos acerca al valor de lo artesanal acompañado de la música de Fran Nixon, que también es artesanal. Durante el camino que empieza en Madrid, visitan Zaragoza, Barcelona, Jaen… terminando en Castellón. En este último lugar nos muestran una fábrica de vinilos en la que Nixon decide hacer su vinilo. El documental es una reflexión sobre lo artesanal y el hueco que ha dejado la digitalización a los procesos antiguos de otros soportes como el vinilo o los fanzines.

Para terminar la noche había invitados de excepción en el Trueba. Ya se sabía que ‘Cool Cats’ era la cinta ganadora y el director de la película estaba muy contento por ello. 
el_circulo_del_fotograma_dock_of_the_bay_Cool_Cats

Janus Koster-Rasmussen ha hecho un trabajo excepcional de documentación en ‘Cool Cats’. Este documental nos acerca a la década de 1960, cuando dos artistas del jazz estadounidense como Ben Webster y Dexter Gordon llegan a Dinamarca y se quedan a vivir. Estos dos artistas tuvieron muchos problemas políticos en USA y al llegar al país europeo quedaron maravillados con lo bien que podían vivir ahí.

Mucho material que aparece en el documental fue rodado por el mismo Ben Webster en una cámara de 8mm. Las historias de ambos artistas siguieron un camino parecido y aunque no se aprecia tanto en la película tuvieron una gran relación. La historia la cuentan los testimonios de la gente que les conoció.

Antes de comenzar la película Janus Koster-Rasmussen dijo que le hacía mucha ilusión estar en Donostia ya que en 1987 Dexter Gordon estuvo en el Jazzaldia y dijo que le gustó mucho la ciudad. El documental es un gran homenaje a la música de los dos saxofonistas y se lleva de manera muy merecida el premio del Dock of the Bay.

Anuncios

Un comentario sobre “Sesión doble de Dock of the Bay con ‘Salir de casa’ y ‘Cool Cats’

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s