Las mejores películas y series de 2016 para El círculo del fotograma – Cuarto aniversario

Ya han pasado cuatro años desde que abrí el blog, todavía me acuerdo el día que comencé a diseñarlo y empecé a escribir en él. Después de cuatro años no veo otra manera de compartir el cine y series que veo con el resto de mis amigos y conocidos. Gracias al blog he conocido a gente maravillosa que ama el cine igual que yo.

Este año lo comencé con el Dock of the Bay, que como siempre nos trae el mejor cine documental musical a Donostia. En febrero crucé la A8 y estuve en el festival de cine LGTB de Bilbao Zinegoak. También he gozado con Bang Bang Zinema y la Capitalidad Cultural Donostia 2016 nos propuso una maratón de cine antimilitarista y nos ha enseñado Donostia desde diferentes puntos de vista con ‘Kalebegiak’.

el_circulo_del_fotograma_bang_bang_zinema_fargo_pulp_fiction

Como siempre he disfrutado del Festival de DDHH y del Festival de Cine de San Sebastián en el que he podido ver la mayoría de películas que voy a destacar de este año. También he sido invitada por Kresala para presentar la película “The Duke of Burgundy” y he estado en la feria de Durango hablando sobre el cine en euskara. En resumen, ha sido un año muy interesante lleno de cine, series, colaboraciones y nuevos amigos cinéfilos.el_circulo_del_fotograma_the_duke_of_burgundy_sidse_babett_knudsen

Ahora os dejo mi ranking habitual de lo mejor del año en el que quiero destacar 5 películas de cine internacional, otras 5 de cine español y 5 series, espero que os gusten a vosotrxs también.

Cine internacional
Este año destacamos cine francés, portugués, brasileño y estadounidense. La temática LGTBI ha llegado a Hollywood y dos de nuestras películas destacas nos trajeron dos bellas historias de amor entre mujeres. Estas son las que más nos han gustado.

5. Las mil y una noches
Una propuesta muy interesante de la que se nos escapó de la cartelera la tercera película y todavía no la hemos podido ver. El director portugués Miguel Gomes nos llevó a lugares de Portugal metida en una crisis económica donde nos cuenta historias nada habituales.

el_circulo_del_fotograma_las_mil_y_una_noches_el_inquieto_explosion_ballena

4. Carol
Una bella historia de amor entre dos mujeres en los años 50. Como siempre Cate Blanchett está maravillosa en esta película y aquí me enamoró más si cabe.

el_circulo_del_fotograma_Carol_Cate_Blanchett_Rooney_Mara

3. Era o Hotel Cambridge
Un documental brasileño que me impactó en la última edición del Festival de Cine de San Sebastián. Un hotel convertido en un sitio en el que viven personas brasileñas, emigrantes y refugiados que no tienen otro sitio y que están revolucionando el sistema capitalista.

el_circulo_del_fotograma_era_o_hotel_cambridge

2. Paterson
Acabo de escribir sobre esta película en el blog y ya decía que esta película estaría en esta lista sin duda. Paterson es la belleza del día a día y eso me encanta. 
el_circulo_del_fotograma_paterson_bed

1. La belle saison
Todavía recuerdo como terminé llorando tras ver esta preciosa historia de amor entre dos mujeres feministas en la década de los 70 en París y sin duda es la película que más me ha gustado este 2016.

el_circulo_del_fotograma_La_Belle_Saison_un_amor_verano

Cine español:
Este año he podido disfrutar de producciones muy interesantes y como no, entre lo mejor hay algo de cine vasco.

5. Que dios nos perdone
Antonio de la Torre es para mi uno de los mejores actores españoles de los últimos años y como no, en la última película de Rodrigo Sorogoyen está soberbio. El segundo trabajo de Sorogoyen no tiene nada que ver con su primer largometraje ‘Stockholm’, pero gracias a él ha podido hacer esta película que fue premiada en el Festival de Cine de San Sebastián con el premio al mejor guión en el que ha trabajado con Isabel Peña.
el_circulo_del_fotograma_que_dios_nos_perdone4. Boye
El documental de Sebastián Arabia que nos acerca a Gonzalo Boye lo descubrimos gracias al Atlántida Film Fest. Gonzalo Boye es un abogado que fue condenado por colaborar con ETA en el secuestro de un empresario en el que nunca participo. Hoy en día es el director de la revista Mongolia y en este documental hace un buen repaso a la historia más reciente de España. el_circulo_del_fotograma_boye_atlantida_film_fest3. La reconquista
Jonás Trueba me volvió a conquistar con ‘La reconquista’. La música de Rafael Berrio acompaña a una noche preciosa por las calles de Madrid de dos viejos amigos que vivieron un amor adolescente. No puedo dejar de hablar bien de esta película que es puro amor.
el_circulo_del_fotograma_la_reconquista_rafael_berrio

2. Maria y los demás
Si Antonio de la Torre es mi actor favorito, Barbara Lennie es mi actriz favorita. Este año hemos podido verla en varias producciones, pero en la que está brillante es en la primera película de Nely Reguera. María me conquistó en el Festival de Cine de San Sebastián y María está conquistando a toda la gente que la ve en las salas. No ha tenido muchas nominaciones en los premios Goya, pero cruzo los dedos para que las dos nominaciones se conviertan en premios, entre ellos el de mejor actriz para Barbara Lennie. el_circulo_del_fotograma_maria_y_los_demas_nely_reguera_barbara_lennie

1. Irrintziaren oihartzunak
Una película que persigue la memoria de una directora exiliada. Tras años de investigación de Iratxe Fresneda sobre Mirentxu Loyarte, Fresneda nos deja una pequeña joya cinematográfica en este 2016. 54 minutos de los que no quería salir, que se me hicieron cortos, pero que transmite todo lo que quería. Es lo mejor que vimos de cine estatal en el Zinemaldia y sigue siendo lo mejor del año, convirtiéndose en una pequeña obsesión.
el_circulo_del_fotograma_irrintziaren_oihartzunak

Series
Este año ha terminado una de las series a la que más cariño tenía y no soy la única. Inés y yo hemos tenido conversaciones por Whatsapp sobre el final de ‘The Good Wife’, nuestra serie favorita. Pero ha habido otras series que han marcado este 2016.

5. Better Things
La serie ‘Louie’ me divertía aunque a veces no me gustaba su punto machista, Pamela Adlon y Louie CK han creado mi serie perfecta. Tiene el planteamiento de Louie pero la hace aun más divertida y además es feminista. ¿Qué más se puede pedir?el_circulo_del_fotograma_better_things_sam_and_duke

4. Transparent
La tercera temporada de ‘Transparent’ ha seguido rompiendo esquemas en el mundo de las series. Maura sigue luchando para que sus hijos y la sociedad la acepten tal y como es. Las historias de sus hijos se centran en varios momentos en el autoconocimiento, cosa que hace la temporada más interesante. Esta serie no podía faltar en esta lista. el_circulo_del_fotograma_transparent_season3jpg

3. Wentworth
Una serie australiana que aunque se parezca a ‘OITNB’ no tiene nada que ver. Esta temporada ha sido violenta y me ha mantenido en tensión hasta el último segundo. El final me dejó con el corazón en un puño y no se que pasará si esta serie tiene una nueva temporada.
el_circulo_del_fotograma_wentworth_season_4_bea_and_allie2. Westworld
Esta siendo la serie del año para muchos. HBO ha preparado el perfecto sustituto a ‘Juego de Tronos’ con una ciencia ficción muy real. La serie te engancha poco a poco y aunque al principio cuesta darte cuenta de quien es quien y entender que está pasando, la serie esta medida al milímetro para que sientas eso al principio y te vayas sorprendiendo en cada capítulo. el_circulo_del_fotograma_westworld_dolores_abernathy

1. Final de The Good Wife
Muchos lectores de este blog (sobre todo si nos seguís en redes) saben que una de las series que más me ha marcado este año ha sido ‘The Good Wife’. Este año ha sido el año de la despedida de esta serie que nos ha tenido en vilo durante varios años con las tramas judiciales de Alicia Florrick y compañía. El final ha sido soberbio y Alicia Florrick ha brillado como nunca. En unos meses podremos ver el spin off de esta serie llamada ‘The Good Fight’ en la que no estará Alicia, pero que tiene muy buena pinta. el_circulo_del_fotograma_the-good-wife-season-finale-alicia-florrick

Estamos llegando al final del 2017 y miro al año que viene con ganas de nuevos títulos que todavía no se han estrenado en España o que ni siquiera han terminado su producción. Tengo muchas ganas de ver la última película de Xavier Dolan ‘Juste la fin du Monde’ que se estrenará el primer fin de semana de enero. Como no, soy parte del grupo que espera ver ‘La-La-Land’ a partir del 13 de enero y en febrero quiero ver ‘Jackie’ de Pablo Larrain.

Todavía nos quedará esperar más al estreno de ‘Aundiya’ de Jon Garaño y Aitor Arregi, la segunda parte de ‘Trainspotting’ de Danny Boyle que parece que veremos en marzo y ‘Blade Runner 2049’ de Denis Villeneuve que veremos por octubre.

En lo que se refiere a series tenemos muchas ganas de la nueva temporada de ‘Sense 8’ y agradecemos a Netflix el avance navideño que acaban de hacer.  Este 2017 será la despedida de otra gran serie que llevo mucho tiempo viendo, en febrero ‘Girls’ nos dirá adiós a todos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s