El cuerpo convertido en negocio – Chicas nuevas 24 horas

El viernes comenzó el Festival de Derechos Humanos de Donostia y ya he podido ver algunas películas. El sábado por la mañana acudí al pase de prensa de “Chicas nuevas 24 horas”, documental dirigido por Mabel Lozano que nos muestra la realidad de la trata de mujeres en todo el mundo.el_circulo_del_fotograma_chicas_nuevas_24_horas_giza_zinemaldia

España es el tercer país de mayor consumo de prostitución. Es uno de los negocios que más dinero mueve en el mundo, todo a costa de mujeres a las que engañan para que se conviertan en esclavas sexuales. El documental de Mabel Lozano muestra la realidad de varios países de Latino America, como Perú, Paraguay, Colombia o Argentina. En estos países reclutan a mujeres adultas y también menores de edad para darles un trabajo en el mismo país o prometerles un futuro mejor en países como España o Panamá.

Uno de los casos que más me impactó es lo que se vive en Madre de Dios, Perú. En esa zona hay una fuerte explotación minera donde sacan oro. Los mineros tras sus horas de trabajo quieren alcohol y sexo. Para satisfacer sus deseos hay un montón de locales cerca de la mina donde mujeres adultas y menores están esclavizadas. Los mineros quieren sexo con niñas ya que no quieren que las adultas puedan pasarles enfermedades. Las niñas que llegan a Madre de Dios van engañadas, piensan que van a trabajar en un restaurante como camarera y tras muchos kilómetros que recorren desde su casa a Madre de Dios se enteran de que ese no va a ser el trabajo. Lo único que quieren es huir, pero es muy difícil para ellas ya que toda gente del lugar está enlazada para que el negocio siga adelante.

El documental que fue nominado al Goya 2015 en la categoría de mejor documental nos enseña la complicidad de la policía corrupta en Perú y también el lucro que mantienen los medios de comunicación con sus anuncios de contactos, a pesar de sus códigos deontológicos que se aplican en el resto de sus páginas.

La trata de mujeres no deja de ser otro sistema como puede ser el narcotráfico. Tal y como comenta una mujer paraguaya, hay una gran inversión en la lucha contra el narcotráfico, pero en la trata de las mujeres nadie está haciendo nada. Los locales de alterne no son investigados y tampoco cerrados, debido a otros intereses económicos.

Este lunes Mabel Lozano presentará la película junto a Rocío Mora, que es parte de la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida. Seguro que se crea un coloquio muy interesante sobre el tema.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s