Continua el Festival de Derechos Humanos de Donostia y este martes hemos podido ver el documental «Facebookistan» que muestra el lado negro de la red social con más usuarios del mundo.
Facebook sabe todo lo que quiera sobre nosotros, pero también es una herramienta gratuita de difusión de nuestras ideas y artículos. Es la moneda que pagamos a cambio, nuestra privacidad muere al aceptar los términos que casi nadie se lee. El documental de Jakob Gottschau nos muestra las acciones de varios activistas que han intentado plantar cara a Facebook y sus resultados.
Facebook se lucra gracias a los datos de todos los usuarios, pero su información está bien guardada en sus instalaciones sin que nada pueda acceder a ella. Este documental muestra una realidad que tal vez para algunos sea desconocida y pretende que la sociedad se de cuenta de que da a cambio de un servicio que usa mucha gente.
El documental es interesante, pero en muchas ocasiones llega a ser desordenado. Creo que aporta un testimonio muy necesario para entender que son las redes sociales y para enseñar que si subes algo a una de ellas dando esa información a mucha más gente de la que tu crees.
Facebookistan trailer from Jakob Gottschau on Vimeo.