Retrato de una tragedia diaria – Astral

De la televisión a la gran pantalla, este es el caso del documental ‘Astral’, el último trabajo de Jordi Évole que nos acerca la historia de un grupo de personas que ayudan a miles de refugiados cerca de la costa de Libia. Es otro relato más de la dramática situación que se vive en el mediterraneo con la crisis de refugiados. Tras el acuerdo de la Unión Europea con Turquia, el camino por Libia está siendo más frecuentado por personas que huyen de tragicas situaciones de su país y que ven Europa como su único futuro.

el_circulo_del_fotograma_astral_salvados_refugiados

Jordi Évole nos tiene acostumbrados a reportajes en las que muchas veces se hablan de verdades incomodas. Su trabajo nunca deja indiferente a nadie, aunque a veces su estilo resulte cargante. En este documental Évole pierde protagonismo y lo recogen los miembros del grupo de socorristas de Proactiva Open Arms. Este grupo de socorristas empezó su labor en la isla griega de Lesbos ayudando a los refugiados que llegaban a las playas de la isla. Desde hace unos meses esta organización cuenta con el velero Astral para poder rescatar a gente en aguas internacionales, muy cerca de la costa de Libia.

En el documental se vive una jornada en la que más de 800 refugiados quedan cerca del velero Astral y en el que la tripulación tiene que pedir ayuda para poder rescatar a toda la gente. En esa parte del documental sentí agobio ya que notaba la impotencia de la tripulación al no poder ayudar a todos y tener que marcharse de la zona con solamente 130 personas que entraban en el barco. No está grabado, pero hubo un día que el Astral ayudó en un rescate de más de 4500 personas.

Esto ocurre cada día en el centro del Mediterráneo, mientras los mandatarios europeos miran a otro lado y las mafias africanas se lucran de ello. Actualmente el problema está en las costas italianas y los guardacostas italianos están sobrecargados. Barcos como Astral u otros de diferentes ONGs hacen que esta labor de rescate pueda ser posible. El documental pretende remover conciencias, mostrando una realidad que no sale todos los días en los medios de comunicación, pero que se deja miles de vidas en el camino.

El documental ha llegado a salas de cine de todo el estado y todo el dinero recaudado será para Proactiva Open Arms. Este documental podrá verse este domingo 16 de octubre a las 21:30 en La Sexta y recomiendo verlo.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s