La belleza de la rutina – Paterson

Paterson es un conductor de autobuses que vive y trabaja en Paterson. El protagonista de la última película de Jim Jarmusch se inspira con cosas con las que vive cada día, bien puede ser una caja de cerillas o su rutina diaria. Su poesía es el eje central de la película y la manera de contar la historia hace soñar al espectador.

el_circulo_del_fotograma_paterson_bed

Paterson comienza el lunes despertándose con su mujer, desayuna, coge el maletín de la comida y se dirige a la estación de autobuses. Ahí se mete en su autobús y comienza a recorrer las calles de Paterson. Tras su jornada laboral, se sienta en un banco delante de una preciosa cascada y a veces escribe.

PATERSON_D09-0060.ARWVuelve a casa y ahí se encuentra con su mujer Laura, que está obsesionada con pintar las cosas en blanco y negro. Toda la casa está decorada con esos colores que contrastan y quedan a la perfección. Las cortinas, su ropa, la cocina, el baño e incluso los cupcakes que tiene que preparar para un mercadillo son negras y blancas. Su sueño es aprender a tocar la guitarra. Laura le insiste a Paterson en hacer una copia de sus poesías, para que no se pierdan, pero él siempre lo deja para otro día.

 

PATERSON_D28_0281.ARWLa película te hace vivir una semana en Paterson, despertando todas las mañanas en la misma cama y con una escena igual. ¿Acaso no es así la vida de cada uno? Todos tenemos nuestras rutinas y cada uno podemos decidir intentar ver la belleza en la rutina o no. Paterson lo tiene claro, se inspira en esas pequeñas cosas de la vida, él escribe sobre lo cotidiano haciéndola preciosa.

Esa belleza que busca Paterson en el día a día hace que la película sea una gozada al espectador y nos hace querer vivir en Paterson, como bien explica Ricardo Fernández en El Contraplano. Ahora que termina el año y pronto publicaremos nuestro ranking anual, podemos decir que ‘Paterson’ es de lo mejor que hemos visto este año.

Anuncios

Un comentario sobre “La belleza de la rutina – Paterson

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s