Angélica [Una tragedia] (2016)

“No es una película sobre cómo una artista ensaya su obra; es una película sobre cómo una artista ensaya su vida, día tras día, frente al espejo.”

Poetas vanguardistas o artistas del movimiento Fluxus ya trataron de acabar con la frontera que separa la vida y el trabajo. Que una artista pretenda borrar el límite entre la creación y la existencia no es novedoso; sin embargo, siempre supone un gesto de radicalidad y valentía absoluta. Que Manuel Fernández-Valdés realice un documental que se sostiene en la imposibilidad de filmar un proceso excesivo y a la vez tan conciso como la preparación de una pieza teatral también es un gesto de radicalidad y valentía absoluta.

Angélica Lidell (Figueres, 1966) es una de las dramaturgas más relevantes de la escena teatral contemporánea. Sus apuestas son arriesgada y punzantes, exploraciones líricas de la imposibilidad del amor, la enfermedad o la incomunicación. La belleza trágica e invasiva de sus obras es inevitablemente perturbadora. Pasearse por sus textos (especialmente recomendada el libro ‘La casa de la fuerza. Te haré invencible con mi derrota’. Anfaegtelse, 2011, Ed. La uña rota) es medirse con el dolor de la belleza y la podredumbre que cohabitan este mundo. ‘Angélica [una tragedia]’ es un documental confeccionado desde el cariño y el respeto. No existe un sujeto que graba y un objeto que se representa: Angélica marca el tempo y negocia con el equipo qué y cómo y por qué será filmado. Manuel Fernández-Valdés co-crea con ella un documental que narra el naufragio de una obra de teatro que acabará por no ver la luz. El resultado: un documental a la deriva, un viaje abocado al fracaso, una obra irracional y poética pero al a vez tremendamente precisa y cercana sobre la condición humana.

Mayte Cantero

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s