3 cárceles de mujeres muy diferentes – OITNB, Wentworth y Vis a Vis

Las historias desde una cárcel de mujeres parecen ser un tema estrella para las series de televisión. En los últimos años han surgido varias series que tratan este tema. La más conocida puede ser la serie producida por Netflix, ‘Orange Is The New Black’, pero no podemos olvidarnos de series de gran calidad como la serie australiana ‘Wentworth’ o la española ‘Vis a Vis’.  Aunque las series traten el mismo tema, son muy diferentes, aunque tenga muchos puntos en común.

Orange Is The New Black

Comenzamos con Orange Is the New Black, una de las primeras series y la más conocida de las tres a nivel mundial. Netflix la estreno en el año 2013 y desde entonces no ha parado de conseguir éxitos y premios, sobre todo del sindicato de actores de EEUU.

En la primera temporada la protagonista principal es Piper, la nueva en la cárcel. La historia entre Piper y Alex fue el furor de esta temporada, pero la serie ha avanzado y esta historia ya no es la principal. Esta serie supuso una revolución ya que tiene personajes muy diversos. En la serie tenemos actrices latinas, negras, lesbianas y trans, algo no muy habitual en las series de EEUU.

La quinta temporada se ha centrado en el duelo de la muerte de uno de los personajes que murió en la cuarta temporada. Ese duelo se ha llevado en un estado poco habitual en una cárcel, ya que las presas han organizado un motín y la situación ha sido caótica. En este caos, el racismo ha sido uno de los temas que más se ha tratado en esta temporada, reivindicando los derechos de las personas negras y latinas.

Otro tema que se trata mucho es la gestión de la cárcel, ya que es privada y es una empresa la que intenta sacar un beneficio de las presas. Durante varias temporadas se ha tratado, pero en esta última temporada, con el ambiente de motín se ha mostrado cuales son las consecuencias de esta gestión y de la corrupción que han realizado los mandatarios de la cárcel.

La sexta temporada de OITNB está prevista que llegue en junio de 2018.

Wentworth

Esta serie también se estrenó en el año 2013, pero en Australia. Es una serie que no es muy conocida pero a mi me fascina. Su personaje principal es Bea Smiht que entra en la cárcel acusada de intento de asesinato a su marido. Esta serie es violenta y en muchos momentos se llega a pasar miedo debido a ciertos personajes.

En las tres series la relación entre la gobernadora o gerente de la cárcel y las presas suele ser conflictiva, pero en este caso es terrorífica ya que la primera gobernadora que aparece en la serie es un personaje retorcido que utiliza la tortura psicológica para atemorizar a toda la cárcel. A diferencia de las otras series, la gobernadora termina siendo una presa más y la tensión con ella es más grande. 

En esta serie también hay mujeres divididas por tribus urbanas, al estar en Australia nos encontramos con presas de las islas asiáticas cercanas. También tenemos personajes muy interesantes como Franky, una cocinera que entró en prisión por haber quemado a un cocinero en un programa de televisión. Franky es una de las mujeres lesbianas de la cárcel que le da vida a la trama. En la cuarta temporada Bea Smith también se enamora de una presa que ha entrado recientemente a la cárcel, para ella es su primera relación homosexual y por fin consigue un motivo para seguir adelante.

Al igual que en OITNB la quinta temporada comienza con el duelo de la muerte de un personaje muy importante de la serie. Ese duelo hará que el ambiente de la cárcel cambie y que algunas presas cambien su actitud vital. Esta temporada ha seguido llena de miedo, violencia y tramas de amor. El 9 de mayo del 2017 se anunció que la serie había sido renovada para una sexta temporada la cual será estrenada en el 2018.

Vis a Vis

Esta serie se estrenó en 2015 en Antena 3 y cuando lo hizo mucha gente pensó que era una copia de Orange Is The New Black. Tras verla tengo que decir que muchas veces me recuerda más a Wentworth que a OITNB. Comienza como OITNB, con una protagonista al parecer inocente, Macarena, que ha sido engañada por su jefe en un crimen fiscal.

Esta serie cuenta la historia de dentro de la cárcel, pero en paralelo hay una trama policial de investigación. De las tres series es la única que tiene tantas escenas fuera de la cárcel. La enemistad entre Macarena y Zulema es la clave de toda la serie. Esta enemistad crea tensión y violencia dentro y fuera de la cárcel. La familia de Macarena también es protagonista de esta historia. 

Al igual que en OITNB, la cárcel también es privada y es algo que se refleja en las conversaciones que tiene la directora Miranda Aguirre con la junta. Entre los trabajadores de la cárcel, nos encontramos con un personaje que también tortura psicológicamente a las presas, es el doctor Carlos Sandoval. Es un personaje que me recuerda a la gobernadora de Wentworth.

A pesar de los parecidos a las otras dos series, Vis a Vis se caracteriza porque tiene capítulos algo más largos y por la historia policial que la acompaña. Al igual que pasa en Wentworth, Macarena se enamora de una mujer, para ella también es la primera vez que está con una mujer. 

La serie fue cancelada tras la segunda temporada, pero este mes de julio se ha sabido que gracias a un acuerdo de Fox España y Globomedia, se va a comenzar a rodar la tercera temporada que se estrenará en 2018.

Parece que en 2018 podremos seguir viendo estas tres interesantes series sobre tres cárceles muy diferentes. Yo tengo ganas de que vuelvan las tres, pero sinceramente, he perdido un poco de interés por OITNB y tengo más ganas de que vuelvan Wentworth y Vis a Vis. Por el momento toca esperar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s