28 Semana de Cine Fantástico y de Terror – The Love Witch y A girl walks home alone at night

En Donostia estamos en plena Semana de Cine Fantástico y de Terror. Tengo que admitir que es un genero de cine que no me atrae mucho, pero en los últimos años he intentado acercarme a este festival para ver alguna película. Este año han propuesto el ciclo ‘El ataque de las mujeres cineastas’ en el que están proyectando películas dirigidas por mujeres. Es un ciclo muy interesante en el que encontramos películas feministas que se han estrenado hace pocos años. No he tenido ninguna duda en acercarme a ver dos películas de este ciclo y tengo que decir que no me han decepcionado. ‘The Love Witch’ es una película divertida y muy interesante que destruye la clásica imagen de la femme fatale  y ‘A girl walks home alone at night’ deja claro que el miedo puede cambiar de bando gracias a una vampiresa muy particular.

The Love Witch

Es el segundo largometraje de Anna Biller, una directora americana feminista que demuestra sus ideas políticas en su cine. Biller nos presenta una bruja nada habitual, Elaine es una bruja del amor, que usa sus pociones para encontrarlo. Ella es una femme fatale que busca el amor romántico, algo muy poco habitual en el cine.

La película nos muestra una estética de los años 70 que encaja perfectamente con la historia. Elaine, a parte de hacer pócimas, también pinta cuadros. En esos cuadros se pueden ver sus deseos y al final de la película resultan claves.

He leído varias críticas sobre esta película y en algunos lugares consideran a Anna Biller la Tarantino feminista. Tal vez lo sea, ya que su película está lleno de mensajes feministas, como el ejemplo del tampón manchado de sangre que muestra. En esa escena deja en evidencia que muchos hombres no han visto nunca un tampón y mucho menos usado.

La película tiene toques de humor fantásticos y el trabajo de los actores es clave para ello.  Esta película es una de las imprescindibles del cine de los últimos años.


A girl walks home alone at night
La presentación de la película de Ana Lily Amirpour estuvo protagonizada por la cantante de rap La Furia que cantó antes del inicio de la película. Tras esta grata sorpresa pude ver una película que demuestra que el miedo de las mujeres a volver a casa puede cambiar de bando.  ‘A girl walks home alone at night’ nos muestra una ciudad oscura, casi vampira. La película comienza con la historia de un joven que cuida de su padre yonqui mientras es extorsionado por el traficante que le vende la heroína.

Cuando llega la noche una chica con una estética que podría ser religiosa, vigila a los caminantes. Ella consigue que los hombres sientan miedo y que pueda caminar tranquila por la calle. Ella es una vampira que mata los hombres que ella cree que lo merecen.  Aunque esa parte de la historia me fascinó, creo que el final me decepcionó un poco, pero a pesar de ello creo que es una película muy necesaria.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s