El sufrimiento en la transición – Girl

Una de las películas que más me ha impactado en esta edición del Festival de San Sebastián ha sido ‘Girl’, película que ayer fue premiada con el Sebastiane y que también va recibir el Premio del Público a la Mejor Película Europea. La película fue premiada también en el Festival de Cannes, es la candidata de Bélgica para el Oscar a la mejor película de habla no inglesa y es el primer largometraje del director belga Lukas Dhont. El film nos cuenta la historia de Lara, una chica que quiere ser bailarina y está en plena transición de cambio de sexo. 

Al ver la película podemos creer que Lara tiene todo a su favor. Su padre le está apoyando con el tratamiento de hormonas y en la clase de ballet los profesores le ayudan a que sus pies se adapten a hacer puntas al igual que sus compañeras. A pesar de ello, Lara sufre discriminación por ser transexual y el trato de ella hacia su cuerpo no es positivo. Lara se autolesiona y sufre ya que no tiene el cuerpo que quiere tener. Se agujerea ella misma las orejas, tiene los pies destrozados por el ballet y se pone mucho esparadrapo en los genitales para que no se le noten.

La película de Lukas Dhont quiere mostrar de una manera muy delicada y sutil la realidad que viven muchas personas adolescentes que están en transición o quieren estarlo. En la entrega del Premio Sebastiane de ayer, Kristina Zorita recordó el caso de Ekai, un chico transexual que se suicidó  en febrero de este año. La reivindicación de que se les pueda reconocer el genero a los niños y adolescentes transexuales está presente en la película y también lo estuvo en la entrega de ayer.

Una de las cosas que más impacta de la película es el final, a pesar de ser muy sutil. Sin hacer ningún spoiler, hay que decir que Dhont da al espectador un par de pistas antes de que ocurra lo que ya todos esperamos. Un juego muy interesante que nos dejó impactados. La película se ha estrenado este fin de semana en los cines. Si no la habéis podido ver en el festival, recomiendo que lo hagáis esta semana.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.