El cariño ausente – La hija de un ladrón

Ya hemos pasado el ecuador del Festival de Cine de San Sebastián y puedo decir que las películas que más me han gustado de la Sección Oficial son dos películas españolas. La primera fue ‘Trinchera Infinita’ y la segunda es la ópera prima de la directora Belen Funes ‘La hija de un ladrón’.  La propuesta de la directora catalana es una fría relación entre una joven que vive en la periferia de Barcelona con su padre que acaba de salir de la cárcel. Los actores elegidos para interpretar esta relación son Greta y Eduard Fernández y hay que destacar que padre e hija bordan sus personajes.

Sara es una joven que intenta luchar por su vida. A pesar de tener 21 años, parece que la vida le ha dado muchas vueltas y lleva encima más responsabilidades que cualquier joven a su edad. Es madre y también se hace cargo de su hermano que está en un centro de menores. Todas su cargas y ausencias emocionales las iremos descubriendo mientras vayamos viendo la película, ya que la directora toma la decisión de contar lo que ocurre en el presente sin hacer referencia al pasado.

Funes nos lleva al centro de la precariedad, de una periferia de Barcelona que no suele salir a menudo en las grandes pantallas y tampoco en las pequeñas. Sara quiere ser normal, poder tener un trabajo y una casa. En una época en la que todos estamos conectados, Sara pide a su padre y al padre de su hijo que la llamen, ya que nunca la llama nadie. La película entra en lo intimo de Sara y de su familia, una intimidad fría, ya que la ausencia de cariño es lo que destaca en todas las relaciones que tiene Sara con la gente de su entorno.

Lo que más me ha gustado del film ha sido el ritmo que lleva para contar todo lo que le ocurre a Sara. Es un ritmo pausado pero ágil a la vez y en ningún momento se hace cargante todo el drama que vive Sara. No cae en victimismo y hasta el final no vemos a la protagonista desmoronarse. Siento que Funes ha hecho un relato muy interesante de una joven que lucha por sobrevivir.

Veremos si esta película resulta premiada en el Festival, pero creo que Greta Fernandez estará en las quinielas de muchos para la Concha a Mejor Actriz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.