Comenzamos el 68 SSIFF – Rifkin’s Festival y Nuevo Orden

Ayer comenzó una de las ediciones más extrañas del Festival de Cine de San Sebastián. Las medidas de seguridad para el COVID19 son las protagonistas de este año, distancia, asientos numerados, mascarilla obligatoria en todo momento y desinfección de manos en la entrada de todas las salas.
Todo parece estar bien controlado y en cuanto respecta al cine, el primer día ha sido muy bueno.
Comenzamos con un regalo de Woody Allen  al cine. En su última, película el director neoyorquino eligió Donostia para rodar una historia de las suyas en el contexto del Zinemaldia. “Rifkin’s Festival” nos hace un repaso al cine clásico que más le gusta al director.
El esquema es casi el de siempre, pero Allen se acerca bastante bien a enseñar lo más bonito de Donostia. A parte de la bahía de la Concha, Allen también elige uno de los parajes que más me gusta de la costa guipuzcoana,  Pasajes San Juan. Si queréis pasar un rato divertido con una comedia entretenida que homenajea al cine, no os podéis perder su último trabajo que se verá en cines comerciales el 2 de octubre.

La Sección Oficial comenzó de buena manera, pero no se quedó lejos la sección de Perlak. Comenzamos con el director mexicano Michel Franco que acaba de ganar el León de Plata del Gran Premio del Jurado en el Festival de Venecia.
‘Nueva Orden’ puede recordar en muchos momentos a ‘Parasitos’ de Bong Joon-ho, ya que es una película que muestra la diferencia de clases de una manera magistral.  En este caso la venganza de la clase baja se da de una manera más violenta y extrema.
Franco comienza la historia en una boda de lujo en la que poco a poco empezamos a ver que hay problemas: los invitados llegan tarde y la jueza no llega.
Esos problemas se siguen agravando, por algún motivo que al principio desconocemos. Al final sabremos que hay una gran revuelta en Ciudad de México que hace que se cambie el orden del país.
Caos, muerte y destrucción es lo que veremos al principio y luego veremos calma en las zonas de clase alta y represión en las zonas de clase baja.
Franco hace una gran crítica al estado de México y a su ejército que es responsable de muchas desapariciones de personas. El final vibrante de esta película termina con una escena en la que la bandera de México cierra el plano. La película es brillante en cada plano y te engancha en cada minuto que pasa.
Ha sido un buen inicio de ambas secciones y todavía tenemos todo el festival por ver.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .