Nacer en la guerra – Para Sama / For Sama

Waad Al-Kateab es una periodista siria que durante el asedio de Alepo estuvo grabando todo lo que ocurría en la ciudad. Todo su trabajo está recogido en el documental “For Sama” que dedica a su hija, que nació durante el asedio. El documental se estrena hoy en los cines y estuvo nominado en los Oscar a mejor documental y ganó el BAFTA a mejor documental en 2019.

La periodista Waad Al-Kateab vivió en primera persona lo que supuso el asedio a la ciudad de Alepo. Ella vivió el horror en primera persona y en su trabajo ha querido mostrar su experiencia desde el corazón de la guerra. Podrían caer bombas, pero ella nunca se separaba de su cámara y grabó muchos ataques aéreos que sufrió.

Al-Kateab nos cuenta cómo le cambió la guerra la vida, perdió su casa, empezó a colaborar en un hospital y sintió que su labor era grabar todo. En toda esa locura se enamoró de un médico que montó un hospital para los heridos de la guerra. Ese hospital fue atacado también dure el asedio. Todo es grave en una guerra, pero que ataquen a hospitales es una de las violaciones de los derechos humanos más graves que puedan ocurrir. La directora no deja de denunciar este tipo de ataques que a día de hoy se siguen haciendo en diferentes guerras.

El documental es importante por el contexto desde el que se cuenta. Ella estudió en la universidad de Alepo donde comenzaron las protestas contra la dictadura en la Primavera Árabe de 2011. Algunos de los momentos son duros, pero no podemos olvidar que la guerra de Siria ha dejado a millones de refugiados en el mundo que no pueden volver a su casa y que decir de los muertos que ha habido también.

La directora de este documental vive actualmente en el Reino Unido y trabaja como periodista allí con sus dos hijas. Aunque el documental esté dedicado a su hija, todavía no se lo ha enseñado. Nosotros ya podemos verlo en cines. Yo lo pude ver cuando se inauguró el cine Embajadores en un pase de prensa y me gustaría recomendar que si estáis en Madrid podáis verlo en ese cine. También se podrá ver en otras ciudades como ha anunciado la distribuidora de este documental, por lo que no tenéis excusa para verlo.

https://platform.twitter.com/widgets.js

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .