En búsqueda de la verdad – Non dago Mikel?

Esta semana se estrena un documental que pude ver en el Festival de Cine de San Sebastián y que recibió una mención especial en la sección Zinemira. Quiero traer aquí este documental debido al tema que trata, ya que a pesar de que hayan pasado más de 35 años sigue estando de actualidad. El 26 de noviembre de 1985 la Guardia Civil detuvo a Mikel Zabalza y junto a él, en el cuartel de Intxaurrondo estuvieron su pareja Idoia Aierbe, dos hermanos suyos y Ion Arretxe. Fueron acusados de pertenecer a ETA y tras su detención, Mikel Zabalza desapareció y su cuerpo apareció 20 días más tarde en el rio Bidasoa, cerca del túnel de Endarlatsa.

Según la versión oficial, durante la detención, Zabalza iba a enseñar a la Guardia Civil un zulo cercano al rio y aprovechando esa circunstancia se tiró al agua para poder escapar. Resulta muy difícil creer la versión oficial tras escuchar los testimonios del documental y ver las pruebas que se muestran. Entre las declaraciones encontramos la de su pareja Idoia Aierbe que indica que Zabalza no sabía nadar, por lo que no tiene sentido que se tirara al rio para poder huir. La madre de Zabalza, Garbiñe, acudió durante varios días al cartel de Intxaurrondo y ahí le decían que no estaba ahí, que fuera a “objetos perdidos”. Ion Arretxe cuenta cómo escuchó las torturas a Mikel Zabalza mientras él estaba detenido en el cuartel. Saber qué ocurrió en realidad, es muy difícil y con el objetivo de buscar la verdad se ha juntado la familia Zabalza con Amaia Merino y Miguel Angel Llamas, alias Pitu. 

El ritmo de la película lo marca el recuento de días de la desaparición. Los directores han encontrado imágenes de archivo y testimonios muy potentes y lo utilizan muy bien para explicar la desaparición, las torturas y todo lo relacionado con la muerte de Mikel Zabalza. Las entrevistas que se le hacen a la madre de Zabalza o a Idoia Aierbe muestran el dolor de las dos. Garbiñe, la madre, destaca sobre todo en el documental, ya que su único objetivo era encontrar a su hijo costara lo que costara.

También tenemos la perspectiva de la familia actual, que nos la dan las sobrinas de Mikel. Ellas han encontrado una caja en la casa familiar. En ella han podido descubrir cartas en contra y a favor de la familia y de Mikel. Con esta caja han abierto la caja de Pandora y ha servido para que la familia pueda hablar de lo que sintió y sigue sintiendo tras la desaparición y muerte de Mikel. Esa caja es un reflejo de la sociedad vasca, de cómo estaba posicionada. Sin duda es una joya especial. Gracias a la caja y a las ganas de los directores, se ha hecho este documental, que es muy necesario para entender el conflicto vasco y es otro paso más para lograr la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas.

Este documental se estrena más allá de Euskal Herria y creo que es muy importante que se pueda ver en ciudades como Madrid, Burgos o Barcelona, a parte de en las capitales vascas o en pequeños pueblos. Os dejo los cines en los que se podrá ver a partir de mañana y espero que podáis interesaros en esta historia que marcó tanto en la historia del conflicto vasco.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .