Recomendaciones para el Festival de San Sebastián 2021 #69SSIFF

Hoy se han puesto a la venta las entradas del Festival de Cine de San Sebastián. El Festival ha optado de nuevo por una venta escalonada y es por eso que hoy solamente se pondrán a la venta las entradas del viernes 17, sábado 18 y domingo 19. El día 13 se podrán comprar las entradas correspondientes al lunes 20, martes 21 y miércoles 22 y el día 14 las de las sesiones del jueves 23, viernes 24 y sábado 25.

El año pasado la pandemia hizo que el festival cambiara el aforo de las salas y la organización. Este año se seguirá por el mismo camino del año pasado para poder evitar contagios en el Festival. Pero vamos a dejar a un lado las medidas Covid y vamos a centrarnos en lo importante, las películas. La selección de este año trae muchas películas que tengo ganas de ver y aquí os traigo una selección de lo que considero que pueda ser lo imprescindible del Festival.

SECCIÓN OFICIAL

Este año en la Sección Oficial tendremos a directores que ya han pasado previamente por Donostia y también tendremos mayor cantidad de películas dirigidas por mujeres.

One Second (Pases el 17 y 18 de septiembre)

El director chino Zhang Yimou será el encargado de inaugurar el Festival con su última película. Zhang Yimou es un director que en sus películas ha mostrado varias veces las injusticias que vivieron los convictos en China y esta película vuelve a traernos la historia de uno. En este caso veremos como un convicto es enviado a un campo de trabajo en el noroeste de China durante la Revolución Cultural del país. El convicto logra escapar para poder ver a su hija que ha sido filmada en una película. Intenta conseguir la película y en su camino se encontrará con una mujer que también quiere conseguir una copia de la misma. Cada uno quiere conseguirlo por diferentes motivos y eso los unirá.

Arthur Rambo (Pases el 18, 19 y 20 de septiembre)

Laurent Cantet nos acerca a un escritor que tras su exitosa entrevista en la televisión por la presentación de su último libro todo su mundo se desmorona. Todos dudan de repente de quién es Karim D y sus Tweets llenos de odio bajo el seudónimo Arthur Rambo harán que su carrera baje hasta el fondo.

Camila saldrá esta noche (Pases el 18, 19, 20 y 21 de septiembre)

Ines Barrio Nuevo nos llevará a Buenos Aires junto a Camila, que ha tenido que mudarse a la ciudad cuando su abuela enferma. Tras dejar a sus amigos y la escuela pública, tiene que volver a empezar en una escuela privada tradicional.

Maixabel (Pases el 17, 18 y 19 de septiembre)

Iciar Bollaín ha querido contar la historia de Maixabel Lasa. Su marido Juan María Jáuregui fue asesinado por ETA en el año 2000 y once años más tarde, recibió una petición de uno de los hombres que mataron ha su marido. Se encontraron en la cárcel de Nanclares de la Oca y tras ese encuentro todo cambió.  Maixabel siempre ha dicho que “Todo el mundo merece una segunda oportunidad” y por eso accedió a hablar con el hombre que mató a su marido. En el papel de Maixabel tenemos a Blanca Portillo y en el asesino de su marido a Luis Tosar. Es una de las películas que más ganas tengo de ver de la Sección Oficial.

Quien lo impide (Pases el 22, 23, 24 y 25 de septiembre)

Jonás Trueba lleva tiempo trabajando en esta película que cruza el documental, la ficción y el registro testimonial. Trueba quiere transformar la percepción que tenemos sobre la adolescencia y la juventud; la de aquellos que nacieron a principios del siglo XXI y acaban de hacerse mayores de edad. Es una generación que la sociedad está haciendo que sus esperanzas estén mermadas y es por eso que Trueba ha querido darles voz. La película roza las 4 horas de duración y puede que eso haga que mucha gente no la quiera ver. A mi el director me gusta desde la primera película suya que vi y no tengo ninguna duda en que me quiero sumergir en el mundo que nos va a presentar.

El buen patrón (Pases el 20, 21 y 22 de septiembre)

Fernando León de Aranoa vuelve a trabajar con Javier Bardem tras “Loving Pablo” y “Los lunes al sol”. En este caso veremos a Bardem en el papel de jefe de una empresa de básculas. En la empresa parece que todo va bien, el negocio es bueno y están a punto de conseguir un premio a la Excelencia Empresarial. Debido al premio esperan una visita de una comisión, pero el jefe de la empresa Básculas Blanco no espera que entre sus trabajadores haya problemas. Si Blanco quiere ser un buen jefe tendrá que solventar los problemas que tiene en la empresa. Parece que Aranoa vuelve a mostrarnos los problemas de la clase trabajadora en esta película que promete.

Benedection (Pases el 18 y 19 de septiembre)

Terence Davies nos trae la historia de Siegfried Sassoon un hombre que tras luchar en la I Guerra Mundial, se convirtió en un firme crítico de la continuación de la guerra por parte de su gobierno. Sassoon era poeta y se inspiró en lo que vivió durante la guerra para poder escribir. El escritor mantuvo relaciones con varios hombres mientras intentaba aceptar su homosexualidad. Davies nos trae el relato de la vida del escritor el cual buscaba la salvación y trató de hallarla en la conformidad del matrimonio y la religión.

PERLAK

Este año la sección de Perlak nos traerá de lo mejor que se ha visto en Cannes, en Berlin y en el recién terminado Festival de Venecia.

Titane (Pases el 17, 18 y 19 de septiembre)

Julia Ducournau ganó la Palma de Oro en Cannes con esta película y eso hace que sea una de las imprescindibles de esta sección. La directora francesa es la primera mujer en ganar en solitario la Palma de Oro de Cannes. La película cuenta una serie de crímenes que han quedado inexplicados. Un padre reencuentra a su hijo desaparecido hace 10 años. La película fue todo un éxito en Cannes y seguro que los pases en Donostia también lo confirman.

Benedetta (Pases el 19, 20, 21, 22 y 24 de septiembre)

Paul Verhoeven causó furor con la última película que presento en Cannes. El director holandés nos tiene acostumbrados a la provocación y en este caso nos trae la historia de Benedetta Carlini, una joven novicia de finales del siglo XV. Benedetta, que desde muy joven ha tenido la capacidad de obrar milagros, llega a la comunidad y provoca un impacto inmediato y trascendental. Fue conocida por ser lesbiana y tener visiones y eso hizo que la aislaran en su celda.

Petit Mamam (Pases el 18, 19, 20, 21 y 24 de septiembre)

La directora francesa Céline Sciamma me conquistó el año 2011 con su película “Tomboy” y desde entonces he seguido su filmografía. Tras la exitosa “Retrato de una mujer en llamas”, Sciamma nos presenta “Petit Mamam” que cuenta la historia de Nelly que tiene ocho años y acaba de perder a su abuela. Mientras ayuda a sus padres, explora los alrededores de la casa donde su mamá, Marion, solía jugar cuando era pequeña. Allí descubre la casa del árbol de la que tanto había oído hablar. Un día, su madre se marcha de repente. Es entonces cuando Nelly conoce a otra niña de su edad en el bosque y juntas construyen una casa en el árbol. Su nueva amiga se llama Marion.

The French Dispatch (Pases el 22, 23, 24 y 25 de septiembre)

Todos conocemos ya el estilo peculiar de Wes Anderson y si eres fan de su estilo, vas a querer ver su última película. En este caso Anderson ha querido hacer una carta de amor a los periodistas. La película se ambienta en la redacción de un periódico americano en una ciudad francesa ficticia del siglo XX y da vida a una colección de historias publicadas en la revista The French Dispatch. El reparto de la película está lleno de actore conocidos como Benicio Del Toro, Frances McDormand, Jeffrey Wright, Adrien Brody, Timothée Chalamet, Léa Seydoux, Tilda Swinton, Mathieu Amalric, Lyna Khoudri, Stephen Park, Owen Wilson y Bill Murray. Seguro que es todo un éxito.

Conversaciones

The hand of god (Pases el 20, 21, 22, 24 y 25 de septiembre)

El director italiano Paolo Sorrentino va a venir a Donostia a dar una Masterclass el 22 de septiembre y debido a ello han traído también su última película. Sorrentino nos lleva a Nápoles, su ciudad natal, en la década de los 80. Nos contará la historia de Fabietto Schisa un adolescente de 17 años que debido a un accidente su vida se desmoronará y también marcará su futuro. En ese mismo momento Maradona llega a Nápoles y eso puede que sea lo que le salve a Fabietto. La mano de Dios es lo que le salva. Esta película se acerca a la vida del propio director y tengo muchas ganas de poder ver esta película que ha hecho el director italiano junto a Netflix.

ZINEMIRA

Cada año me gusta destacar películas de la sección Zinemira ya que creo que es muy importante ver las producciones vascas que llegan al Festival.

Bolante baten historia (Pases el 18, 19 y 20 de septiembre)

Los directores Iñaki Alforja e Iban Toledo traen un documental que habla de la desaparición de José Miguel Etxeberria Álvarez, “Naparra”, miembro de los Comandos Autónomos Anticapitalistas en los años 80. Nos habla sobre todo de como una desaparición no termina con la vida de la persona desaparecida sino lo que genera en las familias y en la sociedad. Tras más de cuarenta años, Eneko, el hermano del desaparecido es quien ha cogido el testigo de la búsqueda de su hermano para cerrar la herida que lleva tantos años abierta.

Fantasia (Pases el 21 y 22 de septiembre)

Aitor Merino se hizo conocido como actor por su trabajo “Historias del Kronen” de Montxo Armendariz. Tras el documental “Asier eta Biok” el actor se convirtió también en director y recordemos que por este documental ganó el premio Irizar en el Festival de Cine de San Sebastián en el año 2013. Esta vez vuelve con un documental que también se acerca a personas de su intimidad, en este caso, sus padres y su hermana. Junto con ella los dos dirigen este documental en el que se meten dentro de un crucero llamado “Fantasia” para pasar un verano en altamar.

Pandemic Tour 2020 Belako (Pases el 18, 19 y 20 de septiembre)

Hernán Zin ha querido mostrar cómo ha afectado la paralización que supuso la crisis del Covid-19 para la música y en especial para el grupo Belako. La banda vizcaína estaba dando su primer concierto de la gira mundial en Nueva York. Tras el mensaje del presidente de los EEUU, Donald Trump, de cerrar fronteras, tuvieron que cancelar los más de 60 conciertos que tenía previstos para ese 2020. En el documental veremos cómo vivieron esos meses y sobre todo cómo se reinventaron en sus conciertos. Es un documental imprescindible para los seguidores de Belako.

HORIZONTES LATINOS

La sección Horizontes nos trae el mejor cine de America Latina, es una sección a la que le tengo mucho cariño y siempre hay que hacerle un espacio en la agenda del Festival.

La caja (Pases el 22, 23, 24 y 25 de septiembre)

La película de Lorenzo Vigas se ha visto recientemente en el festival de Venecia. La película nos lleva a la historia de Hatzin, un adolescente de Ciudad de México, que viaja para recoger los restos de su padre, que han sido encontrados en una fosa común. Un encuentro casual con un hombre que tiene un parecido físico con su padre lo llena de dudas y de esperanza acerca del auténtico paradero de su progenitor. La película ha sido premiada con el premio “Segnalazioane Cinema for Unicef” y el “Premio Sfera 1932” en el festival de Venecia.

Noche de fuego (Pases el 20, 21 y 22 de septiembre)

La directora salvadoreña Tatiana Huezo ya me fascinó con su anterior película “Tempestad” y ese es el principal motivo de que quiero ver su último trabajo que llega a Donostia. El film cuenta la historia ocurrida en un solitario pueblo enclavado en las montañas mexicanas. Ahí las niñas llevan cortes de pelo de chico y tienen escondites bajo tierra. Ana y sus dos mejores amigas ocupan las casas de aquellos que han huido y se disfrazan de mujer cuando nadie las ve. En su impenetrable universo abundan la magia y la alegría; mientras tanto, sus madres las preparan para huir de quienes las convierten en esclavas o en fantasmas. Pero un día una de las chicas no llega a su escondite a tiempo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .