Amores convulsos – Broker, Una noche, un año y Girasoles silvestres

El amor es uno de los temas que más aparece en la historia del cine. El amor romántico ha cogido durante muchos años el terreno en este arte y ha acaparado grandes pantallas mediante historias de amor que nos han sorprendido durante años. Hoy no vengo hablar de ese amor incondicional idealizado, sino que quiero hablar sobre varías películas que he visto en la primera jornada del Festival de Cine de San Sebastián que habla de amores imperfectos y de familias a veces fallidas.

La primera es «Broker» de Hirokazu Koreeda que he podido ver en la sección de Perlak. La película nos habla sobre el drama de una mujer que abandona a su bebé en una iglesia que tiene una caja para dejar a bebés. La protagonista no está segura sobre su decisión, por lo que vuelve a por el niño y no lo encuentra. Mientras que ella abandona a su criatura, unas investigadoras siguen a la mujer y también investiga qué pasa con la criatura abandonada. La película nos propone una road movie por Corea bastante atípico en la que unos ladrones de bebés, la mujer que quiere abandonar a su bebé y un niño buscan los perfectos compradores para el bebé abandonado. Koreeda siempre nos lleva a historias familiares fuera de lo común y en este caso rompe por completo con la familia clásica normativa. El director japonés nos tiene acostumbrados a películas con un cierre muy completo y en esta película tan compleja también lo borda.

Las relaciones entre los personajes van cambiando a lo largo del viaje y las detectives que van detrás de ellos también se dan cuenta que es una situación bastante completa. El amor entre ellos comienza a ser cada vez más grande. Es un amor poco convencional en una gran película que Koreeda nos regala para poder disfrutar con la que mezcla de un drama familiar con una historia policíaca.

Siguendo con la sección de Perlak, en ella he podido ver «Una noche, un año» de Isaki Lacuesta. En ella el director nos cuenta desde dentro la vivencia del atentado en la sala de conciertos Bataclan de París. Los protagonistas son una pareja que parece que han salido ilesos de la sala. El drama comienza al volver a casa y empezar a digerir todo lo ocurrido. Ramón y Céline son la protagonista y poco a poco vemos cómo van sufriendo por todo lo que vivieron aquella noche. La película va mezclando lo ocurrido durante el ataque en la sala y las vivencias tras el mismo. La historia sorprende y te lleva por una historia amor que parece en constante conflicto y nos lleva a un duelo sin resolver. Lacuesta me ha sorprendido mucho con esta propuesta en la que C. Tangana hace un interesante cameo.

«Girasoles silvestres» de Jaime Rosales nos acerca a Julia, una mujer joven con dos hijos que tiene una relación bastante compleja con los hombres. La película se divide en tres periodos en los que ella está con tres hombres diferentes. Cada uno le hace daño de manera muy diferente, pero ninguno le hace bien. Julia busca el amor o la compañía de un hombre ya que sigue la inercia de la sociedad patriarcal. Quiere ser enfermera y la primera pareja con la que le vemos en la película le dice que le apoyará en conseguirlo. Los conflictos empiezan rápido y los sueños de Julia quedan en un segundo plano. La película nos lleva en un viaje de búsqueda de comodidad para sus hijos, pero muchas veces ella se olvida de ella misma. El amor que vive Julia es bastante conflictivo y el único amor puro es el que tiene por sus hijos. Esta película que se ha podido ver en la Sección Oficial está protagonizada por Anna Castillo que hace un gran trabajo encarnando a Julia. Se que es pronto para empezar a hacer quinielas, pero espero que en la de la Concha de Plata a mejor interprete esté su nombre.

Anuncio publicitario

2 comentarios sobre “Amores convulsos – Broker, Una noche, un año y Girasoles silvestres

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.