El amor más interno – Caníbal

“El cine vive de la fotografía y la pintura” decía Manuel Martín Cuenca el lunes en la rueda de prensa de ‘Canibal’ y le doy toda la razón. El cine también vive de la literatura, pero la imagen es un elemento principal para que una escena nos llegué al corazón. Eso es lo que ha hecho Manuel Martín Cuenca en esta película, regalarnos imagenes y escenas que se pueden recordar como los cuadros. Ya solo el cartél nos recuerda a la escultura de la Piedad…

elcirculodelfotograma_canibal_cartel‘Canibal’ nos lleva a Granada, a la Granada de hoy en día, pero con su sentir de capital de provincia. Agrada que una película con tanta fuerza no se ruede en Madrid o Barcelona, ciudades de las que ya estamos un poco hartos los aficionados al cine español.

En Granada nos encontramos con Carlos, uno de los sastres mejor considerados de la ciudad. Su trabajo es meticuloso, metódico, perfecto… Pero su mirada y su silencio oculta algo, su obsesión de comer mujeres.

elcirculodelfotograma_canibal_sastreLa vida de Carlos cambia cuando conoce a Nina, la hermana de su vecina. Se enamora de ella y su actitud hacia las mujeres parece cambiar. Todo es misterio, todo es pulcro, todo es pausado. La película tiene un ritmo perfecto, lento para algunos, pero creo que es el necesario para contar una historia así. Como antes he dicho la imagen tiene mucha importancia en la película. Me gusto mucho la escena de una misa en la que el cura dice “tomad y comed todos de él, porque este es mi cuerpo”, relacionar al personaje con la religión cristiana es sublime para mi, aunque según dijo Martin Cuenca, la procesión y la religión cristiana aparecen en el film para contextualizar la historia en España y Granada.
La presencia y los silencios de la película transmiten esa tranquilidad y secretismo que vive Carlos.

Antonio de la Torre me hizo temblar al final de la película, sin desvelar mucho el final, la escena de la confesión me partió el alma, cada palabra que dijo se me quedo fijada en la memoria.

Olimpia Melinte (Nina), también me ha sorprendido mucho, sobre todo cuando en rueda de prensa dijo que había aprendido castellano para la película. Su trabajo es muy bueno y su mirada en la escena final dice lo que mil palabras no podrían decir.

Hoy hemos sabido que esta película no ha sido la seleccionada para los Oscar, una pena, ya que creo que se lo merecía. Tengo mis dudas a que la película gane la Concha de Oro, pero Antonio de la Torre es mi candidato para la Concha de Plata al mejor actor…

Calificación: 8/10
Ficha Técnica:

  • Dirección: Manuel Martín Cuenca
  • Guión: Manuel Martín Cuenca, Alejandro Hernández (Novela: Humberto Arenal)
  • Reparto: Antonio de la Torre
  • Género: Thriller psicológico
  • Duración: 116 min.
  • Año: 2013
  • País: España
Anuncios

Un comentario sobre “El amor más interno – Caníbal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s