Tengo que confesar que no había visto ninguna película de Lars von Trier hasta el jueves pasado en que vi ‘Nymphomaniac’. Siempre me ha llamado la curiosidad el cine del director danes pero nunca he sabido por donde empezar para conocerlo. Su última película ha sido una excusa para poder adentrarme en un mundo tan crudo como real.
La primera escena empieza en silencio, con una nieve pausada, un frío polar y la protagonista en el suelo. Puede parecer un comienzo sin más, pero va acompañado de la música de Rammstein que nos hace sentirnos incomodos ante la pantalla.
Empieza el primer capítulo de la película, Joe se acoge en casa de Seligman. Hay comenzará una de las confesiones más largas, sinceras y crudas que se hayan podido rodar. Joe le cuenta a Seligman porque es ninfómana, empezando desde el principio, cuando perdió su virginidad.
Mucha gente ha criticado está película por todo el contenido sexual que tiene, pero en la primera parte de la película, que es la que ha llegado a las salas españolas, las imágenes no son tan fuertes como nos habían hecho creer. Por lo que pudimos ver al final de esta parte, parece que la segunda parte puede ser algo más fuerte que la primera.
Nymphomaniac crítica la sociedad haciendo ver lo fáciles que son los hombres. Aunque pueda parecer que Lars von Trier pone como la mala a la mujer, en realidad ella aprovecha una realidad existente. Ella es ninfómana, quiere acostarse con hombres, con todos los que pueda y lo puede hacer ya que nadie le dice que no.
La primera parte nos deja muchas preguntas en el aire, sobre todo esa relación extraña con su padre, la relación con Jerome y otras preguntas más que nos crea el avance que nos ponen al final de la película. Sin duda tenemos muchas ganas de que llegue el 24 de enero.
Si tenemos que hablar del elenco de actores hay que decir que son una maravilla, pero queremos destacar especialmente a Uma Thurman ya que está sensacional. Una de las escenas que más nos gusto de la película la protagoniza ella.
No podemos decir que ‘Nymphomaniac’ es la película del año, pero nos gustó mucho su crudeza visual. Alguna que otra metáfora tal vez sobraba en la estructura. Muchas veces parecía que estábamos presenciando una clase magistral de pesca, música y literatura y nos hacía sentir estúpidos.
La primera vez con Lars von Trier no ha sido tan dura como pensábamos y estamos pensando en adentrarnos más revisando su filmografía. De echo nos hemos dado cuenta que tenemos ‘Dogville’ en la estantería de casa sin abrir y ya la hemos preparado para ver…
Calificación: 8/10
Ficha Técnica:
- Dirección: Lars von Trier
- Guión: Lars von Trier
- Reparto: Charlotte Gainsbourg, Stellan Skarsgård, Stacy Martin, Shia LaBeouf, Uma Thurman
- Género: Drama, erotico
- Duración: 117 min.
- Año: 2013
- País: Dinamarca
[…] Parecía una bomba explosiva, pero en realidad la película sigue el ritmo de la primera parte. Joe, sigue con su confesión. Sigue en casa de Seligman contandole su historia. De su relación con Jerôme es donde sale ese hijo […]