Paradiso – El último cine X de Madrid

En todas las visitas que he hecho a Madrid, la calle Duque de Alba siempre ha estado en la ruta. En esta calle hay chinos, cajeros, la casa de mi amiga Inés y un cine X. Siempre me se me había hecho curiosa la entrada, un pasillo largo hacia una puerta de cristal y en el pasillo unos carteles pintados a rotulador anunciando la película que se proyectaba.

paradisoHace un tiempo leí en los medios de comunicación que se había hecho una película sobre este cine. Me quedé intrigada sobre la historia que habría tras ese pasillo largo. Recientemente estuve con mi amiga Inés y me dijo que había tenido la oportunidad de ver la película en la Cineteca de Matadero. Sus comentarios positivos hacía la película ampliaron mis ganas de verla. A los días la vi programada en Los jueves del Trueba, una iniciativa maravillosa de Sade Cines a la que aún no había acudido. 

Ya no había excusa, iría a Los jueves del Trueba y resolvería el misterio de la película ‘Paradiso’ y de aquel pasillo largo. Así fue, no había mucha gente en la sala del cine de Gros, pero todos sabíamos que íbamos a ver una película muy especial. Empezamos viendo ese pasillo que yo había visto tantas veces, pero por el otro lado de mi visión habitual, desde dentro. Ahí aparecen Rafael y Luisa, el gerente y la taquillera del cine. La decoración es sombria, pero Rafael lo intenta decorar comprando cosas para la terraza.

el_circulo_del_fotograma_paradiso_asientosPoco a poco vamos conociendo a Rafael y la relación que tiene con Luisa. Los espectadores del cine no solo ven las películas, se quedan hablando en la terraza con otros espectadores o con Rafael y Luisa. La única mujer que vemos hablando en esta película es Luisa, la eterna taquillera que en breve se tiene que jubilar. Descubrimos que en el cine X de la calle Duque de Alba se habla de cine convencional, de películas de Clint Eastwood o de Stanley Kubrick como podemos ver en el trailer.

Rafael es muy detallista con sus clientes y nos sorprende en muchos momentos con los cuidados que les da, como el regalo de navidad o la necesidad de cambiar de decoración en la entrada dependiendo la temporada del año.

A partir de ahora me va a costar mucho pasar por Duque de Alba y no tener las ganas de hablar con Rafael sobre cine, sobre la vida, sobre Luisa que ya está jubilada. ‘Paradiso’ es una película hecha con mucho cariño como pudimos comprobar en el coloquio que hubo después con el director y el jefe de sonido. Yo no pude resistirme a preguntarles si esta película se va a estrenar en ese cine. Omar A. Razzak comentó que en cuanto la película esté en DVD (único formato que se usa en el cine de Duque de Alba) harán una gran fiesta allí.

Si queréis ver la película podéis verla en Filmin, aunque el director recomienda verla en el cine ya que el trabajo de sonido está especialmente para verla en gran pantalla. Aunque parece difícil debido a la distribución de la película… Si no, siempre quedará poder verla en Duque de Alba.

Calificación: 8/10

Ficha Técnica:

  • Dirección: Omar A. Razzak
  • Guión: Omar A. Razzak, Daniel Remón
  • Reparto:  Rafael Sánchez, Luisa Martínez, Juan Manuel Hidalgo, Julián Valbuena
  • Género: Documental
  • Duración: 70 min.
  • Año: 2013
  • País: España
    el_circulo_del_fotograma_Paradiso_cartel
Anuncios

Un comentario sobre “Paradiso – El último cine X de Madrid

  1. […] En abril de 2013 el grupo Sade empezó una iniciativa llamada Los jueves del Trueba para poder traer otro tipo de proyecciones al cine. La iniciativa fue todo un éxito y la gente ha podido ver series como ‘V’ o películas como ‘2001 Odisea en el Espacio’ en pantalla grande. No solo de clásicos se han llenado Los Jueves del Trueba, también de películas pequeñas como ‘Paradiso’. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s