¿Y si pudieras cambiar de vida? – Ana de día

¿Te imaginas que un día te despiertas y descubres que tienes una doble que te ha suplantado la identidad? Pues eso es lo que le pasa a la protagonista de ‘Ana de día’, la ópera prima de la directora navarra Andrea Jaurrieta. Esta sorprendente película pretende que reflexionemos sobre los caminos que solemos coger en nuestra vida y que nos planteemos si estamos haciendo lo que queremos. Es por lo menos lo que le ocurre a Ana y a través de ella, vamos buscando el sentido a su vida. 

La actriz Ingrid García Jonsson interpreta a Ana, una joven abogada navarra que ha terminado su tesis doctoral y que vive en Madrid. Un día llega a su casa y llama a casa de su madre para felicitarle por su cumpleaños. La voz que responde se parece a la suya y le responde diciendo que Ana es ella. La Ana que vemos en pantalla no entiende qué pasa al otro lado del teléfono y finalmente no consigue hablar con su madre. Pasa un rato y decide llamar de nuevo a casa de su madre desde una cabina, ahí se hace pasar por una administrativa de la universidad para preguntar por si misma y su madre le responde que Ana ha salido hace unas horas de Pamplona y está de camino a Madrid. Mientras cuelga el teléfono, Ana ve a su doble entrando en su casa y es ahí donde su mundo para.
Ana decide marcharse. Se despide de su mejor amiga y recoge sus cosas. En este viaje Ana pretende romper con su vida marcada por “lo que hay que hacer” y decide empezar de cero. En este camino Ana conocerá a personas que no tienen nada que ver con su vida anterior y tomará la decisión de comenzar a trabajar como bailarina. ‘Ana de día’ es una interesante reflexión sobre las decisiones que cogemos en nuestras vidas. La estética y la imagen de la película es muy importante y está muy bien cuidada. Una de las cosas que más me llamó la atención fueron las localizaciones, ya que el pasillo de entrada del cabaret en el que trabaja Ana, es el pasillo del último cine X de Madrid, que actualmente es la Sala Equis. La música, las imágenes y las actuaciones crean una película muy especial que acompaña a un buen guión.
La semana pasada tuve la oportunidad de compartir una charla muy interesante con Andrea Jaurrieta y  Miguel Trudu, montador de la película. En la charla estuvimos hablando sobre ‘Ana de día’ y el cine en general. Una de las cosas más destacables del proceso de creación de la película es que Andrea Jaurrieta tuvo que luchar mucho por la financiación de la misma y tuvo que hacer un crowfunding para poder llevar el proyecto adelante, ya que ninguna productora le apoyaba. Es paradójico, que tras ocho años y con la película estrenada, la productora Esther García haya dicho que quiere trabajar con gente como Andrea Jaurrieta o Carlos Vermut. Sobre ello, la directora navarra comentó que ella estaría encantada de trabajar con Esther Garcia, aunque todavía no tiene ningún nuevo proyecto definido.
Para Andrea Jaurrieta, ‘Ana de día’ ha sido un proyecto con el que ha disfrutado y sufrido a la vez, ya que la falta de apoyo al inicio hizo que casi abandonara el proyecto. Por suerte y gracias a su dedicación, el proyecto fue consiguiendo financiación y Jaurrieta pudo terminar ‘Ana de día’. El lugar del encuentro con ella fue la Residencia de Estudiantes de Madrid, lugar muy importante para ella, ya que recibió una beca para poder estar allí mientras desarrollaba el proyecto.
Uno de sus apoyos en este proyecto fue Miguel Trudu, montador de la película y también creador del trailer. Trudu trabaja realizando los trailers de muchas películas y este año ha obtenido dos nominaciones en los Premios Feroz por su trabajo en el trailer de Campeones, que lo ha realizado con Rafa Martinez y por el trailer de la película ‘Quien te cantará’ del director Carlos Vermut.
Sobre el director de ‘Magical Girl’ y ‘Quien te cantará’ también hablamos con Jaurrieta, ya que yo veía cierto estilo parecido a ‘Ana de día’ con ‘Magical Girl’. Jaurrieta comentó que Vermut y ella son grandes amigos y que tienen influencias parecidas. Puede que ese sea el motivo del estilo parecido que detecté en la película.
Otra persona importante para la película es Ingrid García Jonsson. La actriz que se hizo conocida por su trabajo en ‘Hermosa juventud’ tiene todo el peso de la película y Jaurrieta contó que tuvo que hacerle varios castings para decidir que ella fuera Ana. La directora dijo que tomó una buena decisión y que está muy contenta con el trabajo de la actriz andaluza-sueca. 
Otros de los temas que salieron en la charla fue difícil que es para una mujer poder dirigir proyectos de terror o thrillers violentos. Jaurrieta comentó, que varias personas a su alrededor le han confesado que para ese tipo de proyectos siempre buscarían a un hombre para dirigirlo y ella les ha insistido que eso no tiene sentido, ya que ella podría dirigir sin problema un proyecto así. Fue una charla muy interesante que hizo que le película fuera más interesante para mi y ha hecho que haya votado por ‘Ana de día’ para las nominaciones de los Feroz.
Estamos en unas semanas en las que se están dando a conocer los nominados de los premios cinematográficos y hay que destacar, que la película de Andrea Jaurrieta ha conseguido una nominación en los Premios Feroz en la categoría de mejor cartel, trabajo realizado por Barbara Magdalena. El 12 de diciembre se conocerán los nominados a los Premios Goya y habrá que ver si la Academia de Cine le da alguna nominación y podamos ver a Andrea Jaurrieta en la gala que se celebrará en Sevilla. Por lo menos, se merece la nominación a mejor dirección novel y desde aquí ¡le deseamos lo mejor!
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.