El sur – Filmoteca Vasca nos acerca la maravilla de Victor Erice

Víctor Erice es un director vasco cuya obra pueda no ser muy conocida entre mucha gente. Tal vez por ello la Filmoteca Vasca ha querido dedicar su primer ciclo retrospectivo en Tabakalera a este director donostiarra nacido en Karranza. He tenido la posibilidad de ver ‘El sur’, película no terminada según el director, ya que el productor Elias Querejeta decidió dar por finalizado el rodaje por falta de presupuesto y terminaron presentando lo rodado al Festival de Cannes. Tras la buena acogida de la crítica, Erice nunca pudo terminar ésta obra inacabada según él.

el_circulo_del_fotograma_victor_erice_el_sur_iciar_bollain

En ‘El Sur’ nos encontramos a una joven Icíar Bollaín en su primera película. La historia nos acerca a “La Gaviota”, una casa a las fueras de una ciudad del norte. Los habitantes en ella son del sur y Estrella, la niña de la familia, nos cuenta desde su perspectiva lo vivido en “La Gaviota”.

Estrella adora a su padre, aunque es un personaje misterioso para ella. Una noche su padre desaparece y ella ya sabe que ese día no será el mismo para nadie. Estrella nos narra toda la historia de su familia, de donde vienen y que hacen en esa ciudad del norte. La vemos crecer y ella se acerca más al misterio de su padre. La película es una maravilla y a pesar de no estar terminada para Erice, le doy la razón a Querejeta en que la película con lo que tiene es suficiente.

La retrospectiva de Víctor Erice dura todo el mes. Este jueves 19 de noviembre a las 19:00 proyectan “Erice-Kiarostami: correspondencias” y el 26 de noviembre a las 19:00 se podrán ver cuatro cortometrajes del director vasco: “Alumbramiento”, “Ana, tres minutos”, “Memoria y Sueño” y “La Morte Rouge”.

el_circulo_del_fotograma_Retrospectiva_victor_erice_filmoteca_vasca

Filmoteca Vasca lleva muchos años esperando a la nueva sede en Donostia con pantalla propia y no ha podido tener mejor inauguración de su nueva sala en Tabakalera. A parte de la retrospectiva ha realizado un taller de cine con Erice y también un diálogo de cine entre Víctor Erice y Pedro Costa. Seguiremos las novedades que nos siga presentando la Filmoteca que por fin ya tiene hogar.

Anuncios

Un comentario sobre “El sur – Filmoteca Vasca nos acerca la maravilla de Victor Erice

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s